PRONUNCIAMIENTO DE OGANISMOS DE CONTROL ANTE LA ORDEN DE DETENCIÓN CONRA LA FISCAL ADIANA AMARGO.

      Comentarios desactivados en PRONUNCIAMIENTO DE OGANISMOS DE CONTROL ANTE LA ORDEN DE DETENCIÓN CONRA LA FISCAL ADIANA AMARGO.

 La Auditora General de la República, María Anayme Barón Durán; la Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz; el Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco; el Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, y el Registrador Nacional del Estado Civil, Hernán Penagos Giraldo, manifestamos nuestro respaldo a la Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo Garzón, ante la orden de captura emitida por la sala tercera de apelaciones de lo penal de Guatemala. Esta medida, que dice basarse en hechos relacionados con su trabajo en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), es inaceptable para la sociedad colombiana y para los órganos de control que presidimos.

La Fiscal Luz Adriana es reconocida por su integridad, transparencia y honestidad, que la llevó a desempeñar un papel fundamental en la lucha contra la corrupción en Guatemala entre los años 2014 y 2017. Esta medida judicial puede ser una retaliación por su lucha contra la corrupción y podría constituir una grave desviación de los principios del derecho internacional.

Destacamos que tanto la Fiscal Luz Adriana Camargo, como el excomisionado Iván Velásquez, actual embajador de Colombia ante la Santa Sede, cuentan con inmunidad diplomática otorgada por su participación en la CICIG, conforme a acuerdos internacionales.

Reafirmamos nuestro compromiso con la justicia, la legalidad y la defensa de sus funcionarios que han dedicado su labor a fortalecer el Estado de Derecho tanto en Colombia como en Latinoamérica.