Primera Infancia en Pereira Espèra Aumentar Espàcios Educativos

      Comments Off on Primera Infancia en Pereira Espèra Aumentar Espàcios Educativos

Ante la imposibilidad económica de poder matricular a sus hijos en un jardín infantil, muchos padres de familia prefieren dejar a sus descendientes (niños y niñas) en casa bajo el cuidado de un familiar cercano, sin obtener la educación inicial que requieren.

Desde hace unos años, una de las estrategias para evitar esta situación, es la construcción de CDI, donde los menores de 5 años de edad reciben un proceso educativo, así como acompañamiento psicosocial para sus familias.

Ante la falta de CDI en varios sectores de la ciudad y dando cumplimiento al acuerdo 042 de 2015, la administración municipal esta a la espera de los diseños finales para la construcción de tres CDI y así poder aumentar la oferta para la primera infancia. 

La nueva infraestructura proyectada quedaría ubicada en la comuna Del Café (Parque Industrial), en la Ciudadela Cuba (sector Naranjito- Miraflores) y en Galicia.

En entrevista con El Diario,  Daniel Perdomo, secretario de Educación de Pereira, aseguró que “hay que esperar los diseños finales, para poder establecer las condiciones financieras de intervención y mirar hasta donde podemos avanzar con nueva oferta en lo que tiene que ver con los CDI”.

De los ocho CDI que tiene la ciudad, seis fueron construidos en la pasada administración municipal; los más reconocidos son el Tokio (Villa Santana) y en Puerto Caldas. La actual Alcaldía ha construido dos, uno de ellos en Salamanca (ver foto) y otro denominado Utepitos que se consolido con el apoyo de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP).

Son varias entidades que intervienen en el funcionamiento de los CDI. Además de la administración municipal está Comfamiliar Risaralda y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Fortalecimiento 

La construcción de nuevos CDI no es la única apuesta que tiene la administración municipal, para la atención de la primera infancia en el municipio.

“Desde la Secretaría de la Educación también le apostamos al mejoramiento de la integralidad de la atención a la primera infancia. Tenemos el proyecto del Círculo Virtuoso con el que venimos trabajando a través de la UTP, donde los ocho CDI están siendo acompañadas por medio de este proyecto, en temas asociados a bilingüismo, pensamiento científico, salud sensorial, apoyo psicosocial a las familias”, acotó Perdomo.

Con esta apuesta, además de intervenir los CDI, se impacta a los colegios del sector. Por ejemplo, en el caso de CDI de Tokio el acompañamiento se extiende a los colegios de la comuna Villa Santana, como es el caso del Megacolegio Jaime Salazar, Manos Unidas y Villa Santana.

Además se continúa con la búsqueda de convenios y alianzas que permitan aumentar los cupos para la primera infancia y mejorar aún más la calidad educativa.

El Círculo Virtuoso es uno de los proyectos emblemáticos para la atención a la primera infancia, ya que no solo se fundamenta en la educación inicial, sino que se hace un acompañamiento del menor de edad hasta que llegue al mundo laboral, partiendo del viejo proverbio que señala que es mejor educar al niño que reprender al adulto.

Fuente: el diario.com.co