Primer Convervatorio de paz y Reconciliaciòn del Eje Cafetero

      Comentarios desactivados en Primer Convervatorio de paz y Reconciliaciòn del Eje Cafetero
    • El primer Conversatorio de paz y reconciliación del Eje Cafetero buscó unir esfuerzos y estrategias para lograr tener una paz integral que vincule a todos los ciudadanos de la región.

     

    PEREIRA CAPITAL DEL EJE CAFETERO

  • Más de 400 personas de Caldas, Quindío y Risaralda se dieron cita en el primer Conversatorio regional de paz y reconciliación, realizado por la Alta Consejería Presidencial para la Paz y con el apoyo de la Gobernación de Risaralda, a través de la Dirección de Paz y Postconflicto de la Secretaría de Desarrollo Social.
  • “Este conversatorio es de vital importancia para todos los habitantes del Eje Cafetero porque nos va a permitir que los tres departamentos brindemos las opiniones respecto a qué requerimos nosotros para lograr una paz y una convivencia pacífica. Tendremos diversas opiniones, pero la idea es que unifiquemos los criterios para llegar a una paz duradera en un corto tiempo”, destacó el gobernador (e) de Risaralda, Leonardo Antonio Ramírez.ste encuentro, que también fue apoyado por las Gobernaciones de Caldas, Quindío, la Alcaldía de Pereira, la Universidad Tecnológica de Pereira y la Alta Consejería Presidencial de Derechos Humanos tuvo como objetivo conversar y construir una visión conjunta sobre el significado de la Paz y la Reconciliación en el Eje Cafetero.

    Al respecto, el Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera Salazar dijo que “con los tres departamentos estamos construyendo la hoja de ruta para la construcción de paz en cada uno de los departamentos del Eje Cafetero. Este proceso tiene un tiempo estimado de 15 años, para lo cual se ha destinado una inversión de más de 129 billones de pesos que va a comprometer a cinco presidentes de Colombia”.

    Además, destacó aspectos que se deben tener garantizados para lograr la paz y la reconciliación, refiriéndose a que el primer paso es visibilizar el dolor que se ha vivido con la violencia. Segundo que se cumplan las garantías para lograr tener una paz estable y duradera. En tercer lugar, generar espacios para lograr la reincorporación de los excombatientes que son más de 350 en el Eje Cafetero y, finalmente, que todos los ciudadanos sean solidarios y apoyar los proyectos productivos de las personas que se reincorporaron y quieren aportarle a la sociedad.

    Uno de los actores fundamentales para el proceso de paz y postconflicto que se dio cita en el auditorio fue Pastor Álape, representante de la comunidad en proceso de reincorporación de la FARC en el Consejo Nacional de Reincorporación, quien se refirió a la importancia de este encuentro: “La importancia de que la sociedad civil entre a poder presentar sus iniciativas en cuanto a la construcción de paz de la mano de la institucionalidad”.

    Además, indicó que es un espacio de democracia que se abre independientemente de los que estructuralmente se han constituido, para que todos logren aportar a un camino de la paz.

    En el conversatorio se dieron las garantías de inclusión a las personas con discapacidad, en especial las personas sordas que todo el tiempo control con un intérprete de lengua de señas colombiana para que lograran participar activamente del conversatorio.

    Al respecto, Jean Carlos Marín, estudiante universitario con discapacidad auditiva destacó la importancia de abrir espacios de inclusión no solo para todos los miembros de la sociedad civil, sino en especial a las personas con discapacidad que también quieren hacer parte de espacios de retroalimentación como este conversatorio de paz.

    La Gobernación de Risaralda nos abre este espacio y nos acompaña con el servicio de interpretación y esto nos alegra que nos estén incluyendo en este proceso de postconflicto. Se han venido eliminando barreras de acceso y así podemos interactuar para generar cambios con contribuyen también a la paz”, puntualizó.

    Durante el día, se realizaron 6 mesas de trabajo en las que los asistentes tuvieron la oportunidad de aportar sus opiniones y sugerencias para contestar la pregunta: ¿En el Eje Cafetero qué elementos se deberían tener en cuenta para construir una visión compartida de Paz y Reconciliación?

    Dato de interés

    Según datos del Registro único de Víctimas en el Eje Cafetero hay reportadas 254.000 víctimas del conflicto armado.