Presidente GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO Petro invita al sector del gas a unirse en la planificación hacia una transición energética y descarbonización de la economía.
Luis Alberto FigueroaComentarios desactivados en Presidente GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO Petro invita al sector del gas a unirse en la planificación hacia una transición energética y descarbonización de la economía.
• El Jefe de Estado intervino en la instalación del XXIV Congreso de la Asociación Nacional de Gas Natural (Naturgas), donde indicó que “esa transición energética, hay que medirla “no en dólares, sino en partículas de CO2 emitidas” y consideró que esta premisa “se vuelve absolutamente imperiosa”
El Presidente Gustavo Petro invitó este miércoles a los empresarios del sector del gas en el país a planificar, creando un gran espacio de participación “lo suficientemente profundo, en donde planifiquemos la transición” de “una economía fósil a una economía descarbonizada”.
En la nstalación del XXIV Congreso de la Asociación Nacional de Gas Natural (Naturgas), el Jefe de Estado indicó a sus miembros que, en ese propósito, “ustedes están invitados a ella” y propuso que “el Plan de Desarrollo, digamos, en la tradición jurídica reciente, puede ser un espacio para ello, debe ser un espacio para ello, hay que abrir ese espacio, como Ley de la República, como norma nos sirve para pensar este problema”.
Al intervenir en el acto de apertura del evento, el Mandatario expresó que, en ese orden de ideas, “tenemos de aquí a febrero, a marzo. Hay que crear el espacio de participación, porque el espacio institucional existe. Y hay que ir en el contexto de que toca hacer la transición energética y económica hacía la economía descarbonizada”.
Para ello, indicó el Presidente Petro, se debe establecer “energéticamente, cuál es el papel del gas, cuál el del petróleo y el del carbón” y que, en el caso del gas, “ahí, definámoslo con un principio y con un final”.
En ese sentido, agregó que en esa transición hacía una economía con cero huella de carbono “el gas juega un papel positivo. El gas, donde pueda disminuir CO2 y donde pueda abaratar, he ahí lo complejo, porque tiene que cumplir los dos requisitos, cabe”.
Esa transición energética, añadió, hay que medirla “no en dólares, sino en partículas de CO2 emitidas” y consideró que esta premisa “se vuelve absolutamente imperiosa”.
También consideró que “de la economía fósil hay que sacar los recursos financieros para transitar a la economía descarbonizada”.
De esta forma, enfatizó el Presidente, “una transición planificada permite que los capitales transiten de un tipo de economía a la otra y esto es salvar el capitalismo. Así de simple”.