Viernes 6 de noviembre -DIA PARA AGRADECER A UN GRAN SER HUMANO
“Don Quijote soy, y mi profesión la de andante caballería. Son mis leyes, el deshacer entuertos, prodigar el bien y evitar el mal. Huyo de la vida regalada, de la ambición y la hipocresía, y busco para mi propia gloria la senda más angosta y difícil”. –Miguel de Cervantes Saavedra.
SEXTA OBRA
“SANCHO GOBERNADOR”
DURACIÓN: 11.6
LUGAR DE PRESENTACIÓN: ESCUELA APOSTÓLICA -Carrera 12 Con Calle 6 esquina, SANTA ROSA DE CABAL, RISARALDA, COLOMBIA, AMÉRICA DEL SUR-,
Auditorio Central.
Número de espectadores: 100 (Representantes del Gobierno Departamental, Municipal. Sociedad Bolivariana de Santa Rosa de Cabal. Leones Monarca. Historiadores. Escritores. Periodistas. Familia de Sancho Gobernador. Directivos de la Apostólica. Autoridades militares y eclesiásticas.
DÍA: viernes 6 de noviembre 2020. Hora: 4 de la mañana, para ganarle la carrera al sol.
TÍTULO: “SANCHO GOBERNADOR”
AUTOR: RUBÉN DARÍO FRANCO NARVÁEZ (Católico).
SÍNTESIS
El amor por los semejantes debe ser la prioridad de los seres humanos. Recuérdese la frase de la Madre Teresa de Calcuta: “Quién no vive para servir, no sirve para vivir”. Esa misión, a sus 90 años de edad, la ha cumplido a cabalidad el hidalgo caballero José Ramón Ortega Rincón.
Su vida se resume en su mejor obra escrita: “SANCHO GOBERNADOR”, donde plasma todos los pasos que debe cumplir un buen Mandatario.
¿SANCHO GOBERNADOR, SÍ HA RECIBIDO RECONOCIMIENTOS DE LA SOCIEDAD?
PERSONAJES: RUBÉN DARÍO FRANCO NARVÁEZ (Voz Exterior) y RUDAFRA (Voz interior).
Ficha Técnica por orden de aparición: 1-RUDAFRA (Inquisidor). 2-RUBÉN DARÍO FRANCO NARVÁEZ (Investigador)
ACTORES: RUDAFRA Y RUBÉN DARÍO FRANCO NARVÁEZ
NECESIDADES ESCÉNICAS: Auditorio Central. Telón corredizo. Una pantalla gigante. Dos micrófonos aéreos. Dos escritorios de guadua. Dos computadores portátiles.
Banderas de Risaralda, Santa Rosa de Cabal, Bolivariana, Apostólica y la del Partido Conservador.
Al lado izquierdo una imponente escultura de Rocinante. A la derecha, la triste figura de Don Quijote de la Mancha. Señalador de imagen.
Ayudante de proyecciones, en sitio aledaño al escenario.
Al fondo, en letras bamboleantes, la frase de “El Manco de Lepanto”: “La historia es como cosa sagrada, porque ha de ser verdadera, y donde está la verdad, está Dios, en cuanto a verdad”.
Al frente: 100 sillas, con espacio suficiente para cumplir normas de bioseguridad.
TEXTO:
“Cambiar el mundo, amigo Sancho, no es ni utopía ni locura, es justicia.”-El Quijote, Miguel de Cervantes.
José Ramón Ortega Rincón, Santarrosano, casado con la noble dama Consuelo Arias; unión de la que florecieron cuatro hijos, paritariamente dos hombres y dos mujeres: Milena, Isabel Cristina, Juan Carlos y Gustavo Adolfo Ortega Arias.
Un verdadero ser humano, que en su extenso recorrido de 90 años, ha cumplido –paso a paso- con la sagrada misión de servicio, despojado del imán de la vanidad.
José Ramón Ortega Rincón –exGobernador, exRepresentante a la Cámara, exAlcalde santarrosano, exConcejal de su ciudad, exJuez de Santa Rosa, exRegistrador de Instrumentos Públicos; Presidente de la Sociedad Bolivariana de Santa Rosa de Cabal, visiblemente emocionado, presentó agradecimientos al mandatario risaraldense, y con sus ojos opacados por las lágrimas expresó en silencio la frase del Quijote: enfrentarse a las aspas del molino es mi historia en 90 años de mi existencia.
Con una hermosa ceremonia crepuscular, el martes 3 de noviembre 2020, en la Escuela Apostólica -ubicada en Carrera 12 Con Calle 6 esquina-, cumpliendo 90 años de edad y celebrando 176 años de la Ciudad de las Araucarias, el polifacético José Ramón Ortega Rincón fue laureado con la Gran Cruz de Risaralda en el grado de Caballero.
ACTO I
Auditorio Central. Telón corredizo. Una pantalla gigante. Dos micrófonos aéreos. Dos escritorios de guadua. Dos computadores portátiles. Banderas de Risaralda, Santa Rosa de Cabal, Bolivariana, Apostólica y la del Partido Conservador.
Al lado izquierdo una imponente escultura de Rocinante. A la derecha, la triste figura de Don Quijote de la Mancha.
Señalador de imagen. Ayudante de proyecciones, en sitio aledaño al escenario.
Al fondo, en letras bamboleantes, la frase: El Manco de Lepanto: La historia es como cosa sagrada, porque ha de ser verdadera, y donde está la verdad, está Dios, en cuanto a verdad”.
Al frente: 100 sillas, con espacio suficiente para cumplir normas de bioseguridad.
ESCENA I
Del fondo, con voz fuerte, anuncian que ya llegó El Quijote montando a Rocinante y acompañado de Sancho Panza.
Se abre el telón:
Protagonistas ocupando sus puestos. RUDAFRA A LA DERECHA, RUBÉN DARÍO FRANCO NARVÁEZ A LA IZQUIERDA.
En la pantalla, en letras bamboleantes, se proyectan dos frases, una tras la otra:
“Ladran los perros, Sancho, luego cabalgamos y Cada cual, Sancho, es hijo de sus obras.
RUDAFRA: (Gordo, bajito, ñato, con ojos saltones. Vestido con pantalón de pana hasta la rodilla, peales de lana; alpargatas, chaleco corto y negro, camisa blanca, faja roja.
Se levanta de su semidesbaratada silla, se arrodilla ante Don Quijote –dando la espalda al público-; luego, situándose al lado de Rocinante, pregunta: Estoy celoso mi hidalgo Señor, ¿Quién es ese tal Sancho, del que hablan tanto por aquí en Santa Rosa de los huevos; por qué no lo conocí allá en Barataria?. (Regresa a su puesto, no sin antes hacer venias a su amo).
RUBÉN DARÍO FRANCO NARVÁEZ: (Alto, delgado, nariz puntiaguda, barba puntiaguda y bigote.
Cartón de pecho, gorguera. Escudo y lanza). Antes de responderle a Sancho, con su lanza indica al ayudante de proyección que pasé la imagen del arquitecto Fernando Buitrago Montes entregando un retrato óleo de José Ramón elaborado por la chiquilina Mónica Jaramillo Montoya).
(En tono sapiente) José Ramón Ortega Rincón, Santarrosano, casado con la noble dama Consuelo Arias; unión de la que florecieron cuatro hijos, paritariamente dos hombres y dos mujeres: Milena, Isabel Cristina, Juan Carlos y Gustavo Adolfo Ortega Arias.
Un verdadero ser humano, que en su extenso recorrido de 90 años ha cumplido –paso a paso- con la sagrada misión de servicio, despojado del imán de la vanidad.
(Hace una señal al ayudante de proyecciones, para que pase imágenes de Don Quijote montado en Rocinante, acompañado de su escudero, luchando contra los molinos del viento).
SE CIERRA EL TELÓN. FIN DEL ACTO UNO.
ACTO II
Auditorio Central.
Telón corredizo.
Una pantalla gigante. Dos micrófonos aéreos. Dos escritorios de guadua. Dos computadores portátiles. Banderas de Risaralda, Santa Rosa de Cabal, Bolivariana, Apostólica y la del Partido Conservador. Al lado izquierdo una imponente escultura de Rocinante.
A la derecha, la triste figura de Don Quijote de la Mancha. Señalador de imagen.
Ayudante de proyecciones, en sitio aledaño al escenario. Al fondo, en letras bamboleantes, la frase: “El Manco de Lepanto”: “La historia es como cosa sagrada, porque ha de ser verdadera, y donde está la verdad, está Dios, en cuanto a verdad”.
Al frente: 100 sillas, con espacio suficiente para cumplir normas de bioseguridad.
Se abre el telón.
ESCENA I
Protagonistas ocupando sus puestos. RUDAFRA A LA DERECHA, RUBÉN DARÍO FRANCO NARVÁEZ A LA IZQUIERDA.
En la pantalla, en letras bamboleantes, se proyectan dos frases, una tras la otra:
“Sabed Sancho que no es un hombre más que otro sino hace más que otro.” y “Cada cual, Sancho, es hijo de sus obras”.
RUDAFRA: (Nuevamente se arrodilla ante el caballero de la triste figura, regresa a su semidestruida silla) Inclina la cabeza y, después de cerrar los ojos, pregunta: ¿Mi Señor, quiero saber que ha hecho el tal “Sancho Gobernador”? (Lo mira fijamente, esperando la respuesta).
RUBEN DARÍO FRANCO NARVÁEZ: (Indica, con su lanza, al ayudante de proyecciones que proyecte imágenes del doctor José Ramón Ortega Rincón en plena actividad de servicios).
Con suave y humilde voz, refiere: José Ramón Ortega Rincón –exGobernador, exRepresentante a la Cámara, exAlcalde santarrosano, exConcejal de su ciudad, exJuez de Santa Rosa, exRegistrador de Instrumentos Públicos; Presidente de la Sociedad Bolivariana de Santa Rosa de Cabal, visiblemente emocionado, presentó agradecimientos al mandatario risaraldense, y con sus ojos opacados por las lágrimas expresó en silencio la frase del Quijote: “enfrentarse a las aspas del molino” es mi historia en 90 años de mi existencia.
(Hace una señal al ayudante de proyecciones, para que pase imágenes de Don Quijote montado en Rocinante, acompañado de su escudero, luchando contra los molinos del viento).
SE CIERRA EL TELÓN. FIN DEL ACTO DOS.
ACTO III
Auditorio Central. Telón corredizo.
Una pantalla gigante.
Dos micrófonos aéreos.
Dos escritorios de guadua.
Dos computadores portátiles. Banderas de Risaralda, Santa Rosa de Cabal, Bolivariana, Apostólica y la del Partido Conservador.
Al lado izquierdo una imponente escultura de Rocinante.
A la derecha, la triste figura de Don Quijote de la Mancha.
Señalador de imagen. Ayudante de proyecciones, en sitio aledaño al escenario.
Al fondo, en letras bamboleantes, la frase: “El Manco de Lepanto”: “La historia es como cosa sagrada, porque ha de ser verdadera, y donde está la verdad, está Dios, en cuanto a verdad”.
Al frente: 100 sillas, con espacio suficiente para cumplir normas de bioseguridad.
Se abre el telón:
ESCENA I
Protagonistas ocupando sus puestos. RUDAFRA A LA DERECHA, RUBÉN DARÍO FRANCO NARVÁEZ A LA IZQUIERDA.
En la pantalla, en letras bamboleantes, se proyectan dos frases, una tras la otra:
“Los pecados mayores que los hombres cometen, aunque algunos dicen que es la soberbia, yo digo que es el desagradecimiento, ateniéndome a lo que suele decirse: que de los desagradecidos está lleno el infierno.
” y “La verdad adelgaza y no quiebra, y siempre nada sobre la mentira como el aceite sobre el agua.”
RUDAFRA: (Nuevamente se arrodilla ante el caballero de la triste figura, regresa a su semidestruida silla). Le solicita al Caballero de la Triste Figura: ¿Mi señor, a tal SANCHO GOBERNADOR, sí le han reconocido algo?
RUBÉN DARÍO FRANCO NARVÁEZ: (Indica, con su lanza, al ayudante de proyecciones que proyecte el video del martes 3 de noviembre 2020, en la Escuela Apostólica, sobre la entrega a “Sancho Gobernador” de la Gran Cruz de Risaralda en el grado de Caballero).
(Don Quijote agacha la cabeza, en señal de reverencia) -Mi dócil escudero, antes de que le hicieran reconocimientos, “Sancho Gobernador” nos hizo un homenaje a nosotros escribiendo ese gran libro que nosotros disfrutamos desde el infinito.
De manera, sin necesidad de que mires la pantalla, abras bien tus oídos para que escuche mi respuesta: Con una hermosa ceremonia crepuscular, el martes 3 de noviembre 2020, en la Escuela Apostólica -ubicada en Carrera 12 Con Calle 6 esquina-, cumpliendo 90 años de edad y celebrando 176 años de la “Ciudad de las Araucarias, el polifacético José Ramón Ortega Rincón fue laureado con la Gran Cruz de Risaralda en el grado de Caballero.
Los actores no utilizaron los computadores portátiles porque no sabían qué era eso.
Suenan pisadas de cascos de caballo, los actores bajan la cabeza y se duermen.
En tanto, los cien espectadores, gritan al unísono: “Ladran los perros, Sancho, luego cabalgamos*
SE APAGA LA PANTALLA. SE CIERRA EL TELÓN
FIN DE LA OBRA.
Los cien espectadores aceptan, gustosos, la invitación a disfrutar los chorizos santarrosanos.



