LO QUE DEJÓ EL PARO CAMIONERO EN CALI Y EN EL VALLE DEL CAUCA: ESTOS SON LOS IMPACTOS LUEGO DEL LEVANTAMIENTO DE LOS BLOQUEOS
La movilidad adentro y fuera de Cali fue uno de los golpes. Así como protestas en el centro del Valle, donde un transportador fue asesinado.
El levantamiento del paro camionero dejó más de una lección en el país por los graves efectos en territorios, como los departamentos de Nariño, Valle del Cauca y Cauca.
Fue un impacto tanto para el niño que iba a estudiar entre los más de 350.000 alumnos de colegios públicos y privados de Cali, por ejemplo; o el universitario y el trabajador para acudir a sus jornadas diarias e inclusive, para quienes suelen movilizarse en el sistema del Masivo Integrado de Occidente (MIO) en la ciudad y hasta conductores de vehículos particulares y públicos que buscaban desvíos, pues cuando una vía era despejada por las autoridades, otra era cerrada.
Uno de los sectores más afectados en Cali fue el paso del Comercio, que está en inmediaciones de la recta hacia el municipio de Palmira, pues a partir del 4 de septiembre, se volvió uno de los puntos constantes de bloqueo en la capital del Valle del Cauca.
Aracelly Cortés, quien vive en el conjunto de apartamento Los Alcázares, en esa zona colindante con el paso del Comercio, recordó los bloqueos sufridos en 2021, cuando Cali fue golpeada más que en otras ciudades del país por el paro nacional que desencadenó en un estallido social.
Aunque esta vez no hubo barreras con quemas por manifestantes en el paso del Comercio, los gigantescos camiones de carga atravesados en ese comienzo de la recta Cali – Palmira pusieron a más de una persona a sudar para movilizarse. Fue así que los viajeros que trataban de llegar al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, de Palmira, tuvieron que hacer más de una peripecia para lograr ese desplazamiento.
Su paso se frenaba justamente en el paso del Comercio, volviéndose caminantes por tramos que sumaron un kilómetro. Arrastrando maletas o con equipaje a cuestas tuvieron que avanzar entre tractomulas y camiones para llegar a un punto donde había una hilera de taxis y uno que otro mototaxista o motorratón, como se les llama por ser un tipo de transporte no autorizado. Pero hicieron su agosto, pues estos conductores cobraron tarifas costosas. En el caso de los taxis, más de $ 70.000, cuando desde ese punto al aeropuerto, la tarifa no supera los $ 40.000.
Tras esta odisea, al final de la tarde del 5 de septiembre, el paso del Comercio fue despejado y los viajeros al aeropuerto o quienes venían de esa terminal áerea empezaron a tener un alivio, rogando que al día siguiente no se repitiera el drama.
Otro de los puntos que también fue bloqueado fue Sameco, en la salida al municipio de Yumbo, así como la portada al mar, como se conoce el sector para empezar ascender al barrio Terrón Colorado, de la comuna 1 caleña, para luego coger la carretera hacia Buenaventura.
Por estos cierres viales o aquellos pasos intermitentes, Metrocali tuvo que suspender las rutas A35A y A33, en el paso del Comercio. Hubo desvíos de la ruta A22 y en la portada al mar, las rutas A02, A05 y A06 recortaron sus recorridos, mientras que las ruta T24A y T40A hicieron desvíos.
Según Metrocali, el miércoles 4 de septiembre, cuando arrancó el paro camionero en Cali unos 30.000 pasajeros dejaron de montarse en el MIO. El jueves, 5 de septiembre, esa demanda cayó en otros 50.000 usuarios. No obstante, ese jueves, de 636 buses programados salieron 602.
En cuanto a la Terminal de Transportes de Cali, su gerente, James Mosquera, dijo que el que 5 de septiembre hubo 270 despachos, movilizando a unas 1.000 personas. “Pero fueron destinos de rutas cortas, especialmente, a Candelaria, Yumbo, Jamundí, Dagua y al aeropuerto”, explicó.
Algunos usuarios, como Béiter García, manifestaron que llevaban casi 7…