Personal de la Secret arìa de Salud verificaron en las veredas Bajo Guitò, Cuna y Cortijo y Pueblo Rico Pueblo estado de salud Rico

      Comments Off on Personal de la Secret arìa de Salud verificaron en las veredas Bajo Guitò, Cuna y Cortijo y Pueblo Rico Pueblo estado de salud Rico

 

Pueblo Rico, 600x400x2

Ante una naturaleza imponente atravesada por caminos ancestrales y el río Gitó, el personal de las Secretarías de Salud y Gobierno departamentales llegaron para verificar las condiciones de salud de las veredas Bajo Gitó, Cuna y Cortijo en Pueblo Rico.

El balance presentado por la secretaria de Salud de Risaralda, Olga Lucía Hoyos Gómez, en el segundo día de la misión humanitaria en los resguardos indígenas del departamento, es positivo; en estas visitas se ha realizado charlas y verificación de las comunidades pertenecientes al resguardo Gitó Dokabú.

En la comunidad Cortijo, que queda a dos horas y media caminando, venimos a verificar condiciones, a trabajar con la comunidad indígena, a dales pautas de prevención de la salud; verificamos todo el tema de alimentación escolar, cocinas y salubridad en la población.

Hemos encontrado mucha acogida del señor Gobernador indígena, donde lo que queremos es trabajar de la mano con ellos, sabemos que lo más complicado es el acceso a los servicios de salud, ya sea de Santa Cecilia o de Pueblo Rico, pero ahí vamos a empezar esa comunicación sobre los signos de alerta o alarma de las enfermedades para que no les coja ventaja”, aseguró Olga Lucía Hoyos.

Dentro de la misión se busca sensibilizar sobre prevención de enfermedades a través de vacunación, de la detención temprana por signos o síntomas, hábitos saludables y además se hace verificación de la calidad del agua, control de vectores e inspección de los programas de alimentación escolar, en el cual muchos niños prefieren los alimentos del programa, los cuales son  ricos en proteínas representadas en el pescado, pollo y carnes; así como alimentos cereales y legumbres, un poco diferentes a la alimentación propia de la población.

En este momento vivimos organizados, ya la población cuenta con educadores y estudiantes de bachiller y estamos muy contentos; estamos organizados en Cortijo sin problemas, ya estamos pensando en cómo estudiar y trabajar; estamos contentos porque hay alimentación escolar, madres comunitarias, escuelas y colegio.

La población de salud ya está mejor aquí, hay partes que ya no hay enfermedad (graves) sólo dolor, cursos, fiebre; pero tenemos al Jaibaná y si no puede el Jai entonces esa enfermedad es de hospital”, aseguró el Gobernador indígena, Cornelio Nequeta Cintuwa.

Benito González Campaña, es un docente de primaria, quien hace parte de la comunidad indígena y se ha preparado para trasmitir a las futuras generaciones su conocimiento. “Me siento bien, la comunidad vive bien; con mis alumnos y todos mis estudiantes quiero que tengan más futuro con educación de calidad.

Es muy importante que vinieron de la Gobernación, de Bienestar Familiar, me interesa estas reuniones, me alegra que vinieron en esta visita para que vean qué necesidades tiene la comunidad y me alegro”, dijo.

Dato de interés

En la Misión Humanitaria liderada por la Gobernación de Risaralda se ha evidenciado como principal dificultad el acceso a los servicios de salud por las distancias de los asentamientos. Además, participan el ICBF, la Defensoría, el Sena, la Alcaldía de Pueblo Rico a través del Hospital San Rafael, Salud municipal y la Personería de esta localidad.