OCAD APROBÒ PARA RISARALDA 19.766 MILLONES

      Comments Off on OCAD APROBÒ PARA RISARALDA 19.766 MILLONES

600x400x2

El Gobernador Sigifredo Salazar Osorio anunció la aprobación en el Ocad Regional de $19.766 millones para Risaralda, que se ejecutarán en proyectos de educación, gestión del riesgo e infraestructura deportiva.

Proyectos por un valor superior a los $19.000 millones fueron aprobados en el Ocad de hoy. Uno fue de alertas tempranas que tiene como finalidad prevenir desastres en nuestro territorio, que no nos pase en Risaralda lo ocurrido en Mocoa – Putumayo que hubo una avalancha y no tuvieron forma de prevenir el desastre.

Segundo la construcción de ocho cubiertas, seis en Pereira y dos en Dosquebradas, para brindarle a la población de estas dos ciudades escenarios deportivos para que puedan hacer actividad física. Y tercero para mejorar la calidad de la educación”, explicó el mandatario.

El primer proyecto aprobado por $13.009 millones lleva como nombre: Fortalecimiento del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de Risaralda relacionadas con la variabilidad y el cambio climático en Risaralda.

Entre las obras que se adelantarán se cuentan:Fortalecer el SAT, específicamente en Dosquebradas, La Celia, La Virginia, Mistrató, Pereira, Pueblo Rico y Santa Rosa de Cabal, para ello se aumentará la cobertura en instrumentación en las principales cuencas hidrográficas, a través de ocho estaciones mejoradas y dotadas.Construcción, adquisición e instalación de 32 estaciones.

  • Realizar mantenimiento en el segundo año del proyecto.
  • Mejorar infraestructura para patronamiento, almacenamiento, análisis y divulgación de información.
  • Adquirir e instalar 28 sistemas sonoros de alarma y nueve estaciones de control de alertas.
  • Se fortalecerá las instituciones técnica, administrativa, física y operativamente para la toma de decisiones y actuación con: Ampliación y Remodelación del Centro Regional de Operaciones de Emergencia.
  • Dotación del Centro Regional de Operaciones de Emergencia y su sala de crisis: mobiliario y tecnología sala de crisis.

El segundo proyecto aprobado tiene que ver con la construcción de cubiertas sobre placa en concreto. Para esta iniciativa se contará con una partida presupuestal superior a los$2946 millones.

El plan de obras que se tiene estipulado en este proyecto se ejecutará en los siguientes barrios y establecimientos educativos:

Pereira

  • Barrio Galán
  • Barrio Mejía Robledo.
  • Barrio Parque Industrial
  • Institución Educativa El Dorado
  • Parque Samaria I
  • Institución Educativa Remigio Antonio Cañarte

Dosquebradas

  • Barrio Santa Isabel.
  • Barrio El Progreso.

El tercer proyecto es la implementación de simuladores de laboratorio para el fortalecimiento de la calidad educativa en la educación secundaria y media del departamento.

Para desarrollar esta iniciativa el Ocad Regional le aprobó al departamento de Risaralda un rubro que supera los $3809 millones, con el fin de mejorar la calidad de la educación.

El plan de trabajo diseñado para ejecutar este proyecto es el siguiente:

Implementar una estrategia didáctica apoyada en materiales educativos digitales y herramientas tecnológicas de simulación. Para esto se realizará 1 taller de socialización de contenidos alojados en los dispositivos entregados por Computadores para Educar (11 secuencias didácticas (matemáticas de 6 a 11, tecnología e informática 10 y 11, industrial 10 y 11 y agrícola 10 y 11) por área y grado.

Implementar 5600 simuladores de laboratorio distribuido para las áreas de matemáticas, tecnología e informática, industrial y agrícola, incluye la transferencia tecnológica a 202 docentes. 312 visitas de acompañamiento a docentes en sitio y un informe de supervisión.

Realizar un proceso de articulación de la estrategia didáctica apoyada en materiales educativos digitales y herramientas tecnológicas de simulación, con la estrategia educativa planteada en el PEI de las instituciones educativas beneficiadas.

En este mismo Ocad, al departamento de Caldas se le aprobaron dos proyectos, los cuales están encaminados a dejar montados los estudios y diseños de diferentes sectores viales de esta zona del Eje Cafetero.

Para Caldas salieron dos proyectos que tienen que ver con estudios y diseños para puntos críticos en varias vías del departamento. Como bien se sabe, Caldas tiene una geografía muy complicada, muy difícil, tenemos más de 500 puntos críticos que solucionar y creo que dejar estudios que permitan gestionar proyectos más adelante con el fin de superar esas dificultades es muy importante para el futuro vial del departamento”, dijo Guido Echeverri, gobernador de Caldas.

Al departamento del Quindío también le aprobaron dos proyectos, uno de ellos, encaminado a una línea estratégica del plan de desarrollo de este departamento el cual está relacionado con la adaptación al cambio climático.

El departamento del Quindío presentó dos proyectos por $22.000 millones. Uno tiene que ver con adaptación del departamento del Quindío al cambio al climático, ya que el 30 por ciento de nuestro departamento son áreas protegidas, ahora queremos ampliar las áreas y hacer reconversión, es decir, mirar en cada sector lo que verdaderamente conviene para esa adaptación al cambio climático. Y la segunda es un muro de contención que se necesita en el sector Río Lejos en el municipio de Pijao para prevenir todo tipo de desastre, ya que allá tenemos unas amenazas bastante serias contra la población”, comentó Carlos Eduardo Osorio Buriticá, gobernador del Quindío.

Y el último proyecto que logró ser aprobado en la sesión del Ocad Regional fue el de mejoramiento de capa de rodadura con carpeta asfáltica y placa huella en puntos críticos de las vías terciarias de los municipios de Urabá en el departamento de Antioquia.

Esta iniciativa contará con una partida presupuestal superior a los $25.000 millones de pesos, para ser ejecutados a partir del año entrante.

Diego Dorado, subdirector Territorial del Departamento Nacional de Planeación, destacó en esta jornada de trabajo, el proceso de articulación que adelanta la Gobernación de Risaralda como secretaría Técnica del Ocad Regional Eje Cafetero y Antioquia.

Sin duda es un trabajo ejemplar, en la medida que se presentan los proyectos, se dinamizan, se encuentran oportunidades y se les hace acompañamiento a los diferentes proyectos que presentan los cuatro departamentos en esta zona”, dijo Dorado.

 Dato de interés

De los ocho proyectos que se aprobaron tres se ejecutarán en Risaralda.