NUEVO COMANDANTE DE LAS FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA, INCREMENTA PRESENCIA EN RIÓS,MARES Y SELVA. PRESIDENTE GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO.

      Comentarios desactivados en NUEVO COMANDANTE DE LAS FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA, INCREMENTA PRESENCIA EN RIÓS,MARES Y SELVA. PRESIDENTE GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO.

Incrementar presencia en ríos, mares y selva, misión encomendada por el presidente Petro a las Fuerzas Militares

Foto: Juan Diego Cano – Presidencia

​​

AudioVideo

El mandatario ordenó a las tropas cuidar regiones de importante valor ambiental del Planeta, entre las cuales están algunas de las más golpeadas por orden público y economías ilícitas.

También le encomendó a la Armada de Colombia disponer de sus capacidades para extraer del fondo del mar Caribe los tesoros del Galeón San José.

Bogotá, 9 de julio de 2024

El presidente Gustavo Petro Urrego resaltó este martes el papel social y militar que deben cumplir las Fuerzas Militares para la transformación de Colombia y les ordenó a las tropas mayor presencia en los ríos y selvas, donde tanto el conflicto armado como las economías ilícitas han frenado el desarrollo y la paz en esas regiones.

“La Armada tiene que fortalecerse en medios que no son exactamente buques y fragatas, sino que son lanchas que puedan navegar por nuestros propios ríos, que puedan recorrer toda la selva amazónica en función social y en función militar, que puedan ir hacia los deltas de Nariño, que sigue siendo, lamentablemente, con el Cauca, la región cocainera más grande del mundo», sostuvo el mandatario durante la ceremonia de transmisión de mando del Comandante General de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Hernando Cubides.

También subrayó la necesidad de cuidar regiones de importante valor para el equilibrio ambiental del Planeta, algunas de las cuales son, precisamente, las más golpeadas por temas de orden público y destrucción natural, producto de las economías ilícitas.

El mandatario aseguró que el mundo puede ayudar a Colombia en este esfuerzo: “Hay que resolver la violencia, la pobreza de esas regiones y hacer un camino de prosperidad que implique mantener la selva amazónica y la selva del Chocó biogeográfico, que es donde hoy se da el 90% del conflicto armado de Colombia».

También le encomendó a la Armada de Colombia disponer de sus capacidades para extraer del fondo del mar Caribe los tesoros del Galeón San José, “no por lo que valen -porque no van a valer mucho- sino porque representan la historia de Colombia, la historia del Caribe, la historia de la Marina, la historia de una nacionalidad que es necesario plantear y mostrarle a nuestra niñez».

Además, el Presidente precisó que para esa misión “hoy hay un comandante de las Fuerzas Militares que proviene de la Armada».