NORCASIA-CALDAS-COLOMBIA-SURAMÉRICA. COLUMNA DEL COMUNICADOR SOCIAL PERIODISTA RUBÉN DARIO FRANCO NARVÁEZ, PRESIDENTE PERIODISTAS DE RISARALDA PRI. Localización con Coordenadas: La Cabecera municipal, se ubica al Sur Oriente del municipio a 5° 20’ 24’’ de latitud norte y 74º 31’ 39’’ de longitud occidental, con respecto al meridiano de Greenwich. El actual alcalde, elegido popularmente, es: José Johnatan Manrique Garzón.
Límites Geográficos: Norte: Municipio de Sonsón (Antioquia). Sur: Municipios de Victoria y Samaná. Occidente: Municipio de Samaná. Oriente: Municipio de la Dorada.
El Municipio de Norcasia cuenta con 17 veredas que son: Moscovita, La Quiebra, Montebello, Santa María, Planes Mirador, La Ermita, San José, La Estrella, Las Delicias, El Jagual, Kilómetro 40, Los Ceibos, Manizalito, San Esteban, Cadenales, La Samaria y La Quiebra de Roque.
Fundación: 1895. Fundadores: Jesús María Carvajal, Dimas Gómez, Antonio Valencia, Santiago Gallego y José Gallego Arias. Municipio desde: 15 de agosto de 1999. Altura: 700 metros sobre el nivel del mar. Extensión: 223 Km. 2. Población: 9.929 Habitantes. Gentilicio: NORCASEÑO O NORCASEÑA. Gentilicio: NORCASEÑO O NORCASEÑA. Distancia en kilómetros: 207 kilómetros a Manizales. Temperatura Promedio: 25ºC.
HIMNO – AUTOR: JOSÉ A. ARISTIZABAL
CORO: Norcasia con orgullo te ofrendamos / Este himno que engalana tu memoria / Que escrito quede lo que te cantamos / Y estampado en el libro de tu historia.
PRIMERA ESTROFA: / Asentada en la loma frente al valle / Que el Magdalena con sus aguas baña / Permite que en mi canto te proclame / Como la flor prendida en la montaña.
SEGUNDA ESTROFA: El río Moro y la Miel son tus padrinos / Ellos te arrullan con su suave acento / Y te bañas los pies los cristalinos / Y límpidos arroyos somnolientos.
TERCERA ESTROFA: En tu clima de eterna primavera / De sonrisas, de música y de danzas / Y en cada hogar se ve lucir la hoguera / De la fé, el amor y la esperanza.
CUARTA ESTROFA: En tus entrañas llevas escondida / La paz, el honor, la fé y la gracia / Imagen de una tierra prometida / Por eso Dios te bautizó ¡Norcasia!
El ESCUDO tiene forma de corazón con una mano en la parte superior representando la victoria, tiene a su alrededor la bandera del Municipio y en su interior las actividades más representativas que se realizan en el Municipio. Es autoría de Luís Felipe Cruz (q.e.p.d.) y Lucelly Hincapié de Mora. Estos símbolos fueron adoptados mediante Acuerdo Municipal No. 020-00 del 24 de mayo de 2000 emanado del Honorable Concejo Municipal de Norcasia.
La BANDERA consta de tres franjas de color blanco, verde y amarillo, los cuales simbolizan: El color Blanco: Simboliza la PAZ que reina en nuestro Municipio, que lo hace uno de los más tranquilos del Departamento y del País. El color Verde: Simboliza la riqueza natural y agrícola que predomina en todo su territorio. El color Amarillo: Simboliza la riqueza aurífera y mineral del subsuelo del Municipio.
En el año de 1908 el Municipio de Samaná ya reconocía el asentamiento poblacional de Norcasia como tal, gracias a sus riquezas y atractivos, pues llegaron personajes de Sonsón, Abejorral, Manzanares y Pensilvania, aventureros que venían en busca de caucho, oro y caza para mejorar sus condiciones de vida. Este centro poblado enclavado en la margen derecha del río La Miel y en gran parte en la del río Moro, fue fundado por Jesús María Carvajal, Dimas Gómez, Antonio Valencia, Santiago Gallego y José Gallego Arias; los datos de sus primeros pobladores datan de 1924, fecha en la cual se le dio su nombre, Norcasia, debido a que se encontraba casi al norte de San Agustín, lugar del cual los españoles venían con cargamentos, necesitando un lugar donde descansar. Fue proclamado como corregimiento del Municipio de Samaná el 30 de junio en 1938, por acuerdo del Concejo Municipal de Samaná; coincidencialmente; el 30 de junio de 1999 mediante la Ordenanza No. 327 de la Asamblea de Caldas, y ratificado mediante referéndum el 15 de agosto de 1999 se eleva a la categoría de Municipio. El proceso de poblamiento de esta región, vivió una serie de oleadas producto de la apertura de la frontera minera y agropecuaria y la búsqueda de una salida hacia el Magdalena (principal vía de comunicación de ese momento); de la expansión del café y la ganadería, basada en núcleos de población expulsados por el proyecto étnico – político antioqueño y por las guerras de fin del siglo XIX y principios del siglo XX, con todas las consecuencias de violencia política y escasez de recursos para subsistir, que buscaron en el Magdalena Medio Caldense y en la zona de San Miguel una alternativa de sobre vivencia. En general, la zona presenta una alta movilidad poblacional y la tendencia es a ello. Las causas son muy diversas, pero todas relacionadas con una profunda crisis agrícola, tanto en la región como en el país.
CARACTERÍSTICAS SOCIO-ECONÓMICAS. -Agricultura de cultivos permanentes: Entre los cultivos permanentes se encuentran: el aguacate, cacao, caña panelera, cítricos (naranja y limón mandarino) y frutales (mango y guanábana entre otros), además entre los cultivos semi-permanentes se destaca el plátano; dentro de los espontáneos, el Zapote, anuales como la yuca y semestrales como el fríjol y el Actualmente el café no se constituye en el principal producto de la zona maíz y el cacao es un sistema primigenio y muy vulnerable a problemas fitosanitarios con altos costos de producción. Tanto el maíz como la yuca presentan múltiples problemas, tanto para el que lo cultiva como para el medio ambiente, pues las prácticas culturales de roza y quema causan daños irreparables en el ecosistema. Existen productos frutales con muy buena cobertura y producción; sin embargo, por no estar tecnificados, no experimentan comercialización ni mercadeo. El aguacate se produce en forma silvestre sin prácticas de manejo, cosechándose en los meses de abril–mayo y octubre-noviembre, siendo el renglón agrícola que más identifica al Municipio.
La ganadería se presenta como un renglón promisorio ante la proximidad del Municipio al Magdalena Medio, reconocido como zona que abastece de carne a una amplia región del occidente colombiano. No se cuenta con censos actuales que permitan precisar la superficie en pastos, pero se tienen áreas en pastos naturales manejados con sistema tradicional y pastos mejorados con diferentes grados de aplicación tecnológica. La producción abastece la demanda de la población en cuanto a carne y leche.
Los bosques naturales del Municipio se encuentran muy intervenidos. Las áreas remanentes representan la mayor cantidad y densidad de especies vegetales silvestres, en el municipio, casi siempre se asocian a humedales, cauces de ríos, quebradas, caños y nacimientos de agua en las bocatomas de los acueductos existentes. Los sistemas boscosos que adquieren mayor importancia y notoriedad en el Municipio de Norcasia, son El Bosque de Marfil localizados en la vereda el Jagual y el Bosque Finca Río Manso en La Quiebra de Roque, del cual 23 has han sido inscritas como Reserva Natural de La Sociedad Civil. Ambas manchas de bosque se encuentran aisladas, la primera al sur y la segunda al norte del río Manso. En el Jagual el bosque se extiende en parte de las quebradas El Nema y La Parda, la topografía es plana y ondulada con alturas entre los 250 y 400 m.s.n.m. El bosque de la Quiebra de Roque se localiza al extremo nororiental del Municipio. En su parte más baja en cercanías al río La Miel, alcanza alturas de 200 metros; los bosques representan importancia para el Municipio, considerando su amplia cobertura en pastos y el deterioro del suelo al que fue sometido el territorio para instalar actividades mineras en el pasado.
En la recuperación del patrimonio histórico y arqueológico del Municipio encontramos las ruinas de Victoria La Antigua, entre las Veredas La Estrella y Las Delicias, la cueva de Santa MarÍa y La Fragua con rocas que presentan grabados precolombinos, se constituyen en el aporte preliminar al legado histórico-cultural del Municipio.
PARQUE DE BOLIVAR -Es el principal espacio público del Municipio y el lugar en torno al cual se localizan las principales instituciones de Norcasia. Se destaca su vegetación nativa y exótica conformada por plantas como palmas, almendros y tulipanes africanos, entre otras. El residente y el visitante pueden encontrar allí un buen sitio para estar y compartir.
EMBALSE DE LA MIEL -Está ubicado en la vertiente oriental de la Cordillera Central, 4 kilómetros al sur del casco urbano. Embalsa las aguas del Río La Miel y generará el 8% de la energía necesaria para el país. Además de estos logros, este proyecto ha contribuido a mejorar la infraestructura de la subregión, a generar empleo y a favorecer oportunidades de inversión nacional y extranjera. Adicionalmente, hará viable el desarrollo turístico del Municipio y la región por la gran atracción que generará el embalse. En este sitio se ofrecerán los servicios básicos para todos los visitantes. PRESA PATÁNGORAS -Con sus 188 metros de altura, se convierte en la más alta del mundo construida en Concreto Compactado con Rodillo (CCR). Es de tipo gravedad, con rebosadero incorporado. Está situada sobre el río La Miel, aguas abajo de la desembocadura del río Moro. Forma el embalse Amaní de 1220 ha y con una capacidad de almacenamiento de 571Mm3. La corona de la presa tiene 340 m de longitud, corresponde a la cota 454 m.s.n.m. y el nivel máximo normal del embalse está a la cota 445,5 m.s.n.m. La presa tiene un volumen de 1,73 millones de m3.
TEMPLO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN –Está construcción religiosa está ubicada en el Parque Principal. Sus características arquitectónicas recuerdan las capillas doctrineras de las haciendas coloniales; posee un sistema constructivo basado en vigas y columnas en concreto reforzado y muros de mampostería en la periferia; la cubierta es en teja de barro y sobresale un pequeño campanario. En su interior se destaca la imagen de la Virgen del Carmen, patrona del municipio.
Norcasia, a pesar de ser un joven Municipio, conserva rasgos de la arquitectura de colonización Antioqueña, con algunas muestras de bahareque; sin embargo, la construcción en ladrillo revocado ha sido la tendencia urbanística del municipio.
Entre las veredas La Estrella y Las Delicias, la cueva de Santa Maria y La Fragua con rocas que presentan grabados precolombinos, se constituyen en el aporte preliminar al legado histórico-cultural del Municipio.
SALA INDIGENA -De reciente apertura. Se admiran allí: arcos y flechas, cerbatanas, bastones de mando de Caciques indígenas, collares, husos, instrumentos musicales, piedras labradas, algunas vasijas de barro y cráneos extraídos de “GUACAS”.
Algunos documentos antiguos se conservan que describen algunos parajes y aconteceres de la vida del Municipio cuando era corregimiento y estos se encuentran en Colegio San Gerardo María Mayela de Norcasia, otros se hallan en los anaqueles del archivo del Municipio de Samaná Caldas.
La Central Miel I, localizada en el Municipio de Norcasia, forma parte del potencial hídrico del Oriente del Departamento de Caldas, región conformada por las cuencas de los Ríos Guarinó, La Miel, Moro, Manso, Samaná Sur y afluentes menores como los ríos Pensilvania y Tenerife. La Central tiene una capacidad instalada de 396 MW en tres unidades, la cual, en operación aislada, puede generar una energía firme de 1.135 GWh/año y promedio de 1.460 GWh/año, con los caudales naturales del río.
QUEBRADA LAS PAVAS -Es un sitio tradicional para la recreación de los habitantes del Norcasia; allí se puede disfrutar de un baño en aguas cristalinas y del paisaje hacia el Valle del Río Magdalena. Está ubicada a 2 kms de la zona urbana.
RÍO MANSO -Esta fuente de agua es otro de los sitios de descanso de la comunidad local. Los fines de semana se realizan los populares «paseos de olla» a La Punta, piscina natural que se formó antes de desembocar en el Río La Miel. También, el visitante podrá observar la flora y la fauna nativa que se conservan en su entorno inmediato.
RÍO MORO -Otra de las fuentes hídricas importantes del Municipio. Aunque no posee infraestructura turística si es muy utilizado para los paseos tradicionales que incluyen baño, pesca y preparación de alimentos en sus orillas. CAVERNAS DE MÁRMOL VEREDA MANIZALITOS -Los principales atractivos de este lugar son las Cavernas de Mármol y el Túnel de los Guácharos. Donde se puede apreciar las enormes vetas minerales y una población de estas raras aves nocturnas. El acceso a la Vereda se hace por un camino de herradura, en 3 horas aproximadamente.
FIESTAS ANIVERSARIAS -Es una fiesta cívica tradicional en la que se realizan desfiles, reinado y comparsas. Anteriormente se denominaban las Fiestas del Aguacate. (agosto).
FIESTAS DE LA VÍRGEN DEL CARMEN – Evento religioso que incluye distintos actos litúrgicos como misas, procesiones y novenas.
SONRÍA, SONRÍA, SONRÍA… CON AMOR Y ALEGRÍA, AGRADECIÉNDOLE A DIOS CADA SEGUNDO DE VIDA. –RUBÉN DARÍO FRANCO NARVÁEZ.
Comentarios desactivados en NORCASIA-CALDAS-COLOMBIA-SURAMÉRICA. COLUMNA DEL COMUNICADOR SOCIAL PERIODISTA RUBÉN DARIO FRANCO NARVÁEZ, PRESIDENTE PERIODISTAS DE RISARALDA PRI. Localización con Coordenadas: La Cabecera municipal, se ubica al Sur Oriente del municipio a 5° 20’ 24’’ de latitud norte y 74º 31’ 39’’ de longitud occidental, con respecto al meridiano de Greenwich. El actual alcalde, elegido popularmente, es: José Johnatan Manrique Garzón.
Límites Geográficos: Norte: Municipio de Sonsón (Antioquia). Sur: Municipios de Victoria y Samaná. Occidente: Municipio de Samaná. Oriente: Municipio de la Dorada.
El Municipio de Norcasia cuenta con 17 veredas que son: Moscovita, La Quiebra, Montebello, Santa María, Planes Mirador, La Ermita, San José, La Estrella, Las Delicias, El Jagual, Kilómetro 40, Los Ceibos, Manizalito, San Esteban, Cadenales, La Samaria y La Quiebra de Roque.
Fundación: 1895. Fundadores: Jesús María Carvajal, Dimas Gómez, Antonio Valencia, Santiago Gallego y José Gallego Arias. Municipio desde: 15 de agosto de 1999. Altura: 700 metros sobre el nivel del mar. Extensión: 223 Km. 2. Población: 9.929 Habitantes. Gentilicio: NORCASEÑO O NORCASEÑA. Gentilicio: NORCASEÑO O NORCASEÑA. Distancia en kilómetros: 207 kilómetros a Manizales. Temperatura Promedio: 25ºC.
HIMNO – AUTOR: JOSÉ A. ARISTIZABAL
CORO: Norcasia con orgullo te ofrendamos / Este himno que engalana tu memoria / Que escrito quede lo que te cantamos / Y estampado en el libro de tu historia.
PRIMERA ESTROFA: / Asentada en la loma frente al valle / Que el Magdalena con sus aguas baña / Permite que en mi canto te proclame / Como la flor prendida en la montaña.
SEGUNDA ESTROFA: El río Moro y la Miel son tus padrinos / Ellos te arrullan con su suave acento / Y te bañas los pies los cristalinos / Y límpidos arroyos somnolientos.
TERCERA ESTROFA: En tu clima de eterna primavera / De sonrisas, de música y de danzas / Y en cada hogar se ve lucir la hoguera / De la fé, el amor y la esperanza.
CUARTA ESTROFA: En tus entrañas llevas escondida / La paz, el honor, la fé y la gracia / Imagen de una tierra prometida / Por eso Dios te bautizó ¡Norcasia!
El ESCUDO tiene forma de corazón con una mano en la parte superior representando la victoria, tiene a su alrededor la bandera del Municipio y en su interior las actividades más representativas que se realizan en el Municipio. Es autoría de Luís Felipe Cruz (q.e.p.d.) y Lucelly Hincapié de Mora. Estos símbolos fueron adoptados mediante Acuerdo Municipal No. 020-00 del 24 de mayo de 2000 emanado del Honorable Concejo Municipal de Norcasia.
La BANDERA consta de tres franjas de color blanco, verde y amarillo, los cuales simbolizan: El color Blanco: Simboliza la PAZ que reina en nuestro Municipio, que lo hace uno de los más tranquilos del Departamento y del País. El color Verde: Simboliza la riqueza natural y agrícola que predomina en todo su territorio. El color Amarillo: Simboliza la riqueza aurífera y mineral del subsuelo del Municipio.
En el año de 1908 el Municipio de Samaná ya reconocía el asentamiento poblacional de Norcasia como tal, gracias a sus riquezas y atractivos, pues llegaron personajes de Sonsón, Abejorral, Manzanares y Pensilvania, aventureros que venían en busca de caucho, oro y caza para mejorar sus condiciones de vida. Este centro poblado enclavado en la margen derecha del río La Miel y en gran parte en la del río Moro, fue fundado por Jesús María Carvajal, Dimas Gómez, Antonio Valencia, Santiago Gallego y José Gallego Arias; los datos de sus primeros pobladores datan de 1924, fecha en la cual se le dio su nombre, Norcasia, debido a que se encontraba casi al norte de San Agustín, lugar del cual los españoles venían con cargamentos, necesitando un lugar donde descansar. Fue proclamado como corregimiento del Municipio de Samaná el 30 de junio en 1938, por acuerdo del Concejo Municipal de Samaná; coincidencialmente; el 30 de junio de 1999 mediante la Ordenanza No. 327 de la Asamblea de Caldas, y ratificado mediante referéndum el 15 de agosto de 1999 se eleva a la categoría de Municipio. El proceso de poblamiento de esta región, vivió una serie de oleadas producto de la apertura de la frontera minera y agropecuaria y la búsqueda de una salida hacia el Magdalena (principal vía de comunicación de ese momento); de la expansión del café y la ganadería, basada en núcleos de población expulsados por el proyecto étnico – político antioqueño y por las guerras de fin del siglo XIX y principios del siglo XX, con todas las consecuencias de violencia política y escasez de recursos para subsistir, que buscaron en el Magdalena Medio Caldense y en la zona de San Miguel una alternativa de sobre vivencia. En general, la zona presenta una alta movilidad poblacional y la tendencia es a ello. Las causas son muy diversas, pero todas relacionadas con una profunda crisis agrícola, tanto en la región como en el país.
CARACTERÍSTICAS SOCIO-ECONÓMICAS. -Agricultura de cultivos permanentes: Entre los cultivos permanentes se encuentran: el aguacate, cacao, caña panelera, cítricos (naranja y limón mandarino) y frutales (mango y guanábana entre otros), además entre los cultivos semi-permanentes se destaca el plátano; dentro de los espontáneos, el Zapote, anuales como la yuca y semestrales como el fríjol y el Actualmente el café no se constituye en el principal producto de la zona maíz y el cacao es un sistema primigenio y muy vulnerable a problemas fitosanitarios con altos costos de producción. Tanto el maíz como la yuca presentan múltiples problemas, tanto para el que lo cultiva como para el medio ambiente, pues las prácticas culturales de roza y quema causan daños irreparables en el ecosistema. Existen productos frutales con muy buena cobertura y producción; sin embargo, por no estar tecnificados, no experimentan comercialización ni mercadeo. El aguacate se produce en forma silvestre sin prácticas de manejo, cosechándose en los meses de abril–mayo y octubre-noviembre, siendo el renglón agrícola que más identifica al Municipio.
La ganadería se presenta como un renglón promisorio ante la proximidad del Municipio al Magdalena Medio, reconocido como zona que abastece de carne a una amplia región del occidente colombiano. No se cuenta con censos actuales que permitan precisar la superficie en pastos, pero se tienen áreas en pastos naturales manejados con sistema tradicional y pastos mejorados con diferentes grados de aplicación tecnológica. La producción abastece la demanda de la población en cuanto a carne y leche.
Los bosques naturales del Municipio se encuentran muy intervenidos. Las áreas remanentes representan la mayor cantidad y densidad de especies vegetales silvestres, en el municipio, casi siempre se asocian a humedales, cauces de ríos, quebradas, caños y nacimientos de agua en las bocatomas de los acueductos existentes. Los sistemas boscosos que adquieren mayor importancia y notoriedad en el Municipio de Norcasia, son El Bosque de Marfil localizados en la vereda el Jagual y el Bosque Finca Río Manso en La Quiebra de Roque, del cual 23 has han sido inscritas como Reserva Natural de La Sociedad Civil. Ambas manchas de bosque se encuentran aisladas, la primera al sur y la segunda al norte del río Manso. En el Jagual el bosque se extiende en parte de las quebradas El Nema y La Parda, la topografía es plana y ondulada con alturas entre los 250 y 400 m.s.n.m. El bosque de la Quiebra de Roque se localiza al extremo nororiental del Municipio. En su parte más baja en cercanías al río La Miel, alcanza alturas de 200 metros; los bosques representan importancia para el Municipio, considerando su amplia cobertura en pastos y el deterioro del suelo al que fue sometido el territorio para instalar actividades mineras en el pasado.
En la recuperación del patrimonio histórico y arqueológico del Municipio encontramos las ruinas de Victoria La Antigua, entre las Veredas La Estrella y Las Delicias, la cueva de Santa MarÍa y La Fragua con rocas que presentan grabados precolombinos, se constituyen en el aporte preliminar al legado histórico-cultural del Municipio.
PARQUE DE BOLIVAR -Es el principal espacio público del Municipio y el lugar en torno al cual se localizan las principales instituciones de Norcasia. Se destaca su vegetación nativa y exótica conformada por plantas como palmas, almendros y tulipanes africanos, entre otras. El residente y el visitante pueden encontrar allí un buen sitio para estar y compartir.
EMBALSE DE LA MIEL -Está ubicado en la vertiente oriental de la Cordillera Central, 4 kilómetros al sur del casco urbano. Embalsa las aguas del Río La Miel y generará el 8% de la energía necesaria para el país. Además de estos logros, este proyecto ha contribuido a mejorar la infraestructura de la subregión, a generar empleo y a favorecer oportunidades de inversión nacional y extranjera. Adicionalmente, hará viable el desarrollo turístico del Municipio y la región por la gran atracción que generará el embalse. En este sitio se ofrecerán los servicios básicos para todos los visitantes. PRESA PATÁNGORAS -Con sus 188 metros de altura, se convierte en la más alta del mundo construida en Concreto Compactado con Rodillo (CCR). Es de tipo gravedad, con rebosadero incorporado. Está situada sobre el río La Miel, aguas abajo de la desembocadura del río Moro. Forma el embalse Amaní de 1220 ha y con una capacidad de almacenamiento de 571Mm3. La corona de la presa tiene 340 m de longitud, corresponde a la cota 454 m.s.n.m. y el nivel máximo normal del embalse está a la cota 445,5 m.s.n.m. La presa tiene un volumen de 1,73 millones de m3.
TEMPLO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN –Está construcción religiosa está ubicada en el Parque Principal. Sus características arquitectónicas recuerdan las capillas doctrineras de las haciendas coloniales; posee un sistema constructivo basado en vigas y columnas en concreto reforzado y muros de mampostería en la periferia; la cubierta es en teja de barro y sobresale un pequeño campanario. En su interior se destaca la imagen de la Virgen del Carmen, patrona del municipio.
Norcasia, a pesar de ser un joven Municipio, conserva rasgos de la arquitectura de colonización Antioqueña, con algunas muestras de bahareque; sin embargo, la construcción en ladrillo revocado ha sido la tendencia urbanística del municipio.
Entre las veredas La Estrella y Las Delicias, la cueva de Santa Maria y La Fragua con rocas que presentan grabados precolombinos, se constituyen en el aporte preliminar al legado histórico-cultural del Municipio.
SALA INDIGENA -De reciente apertura. Se admiran allí: arcos y flechas, cerbatanas, bastones de mando de Caciques indígenas, collares, husos, instrumentos musicales, piedras labradas, algunas vasijas de barro y cráneos extraídos de “GUACAS”.
Algunos documentos antiguos se conservan que describen algunos parajes y aconteceres de la vida del Municipio cuando era corregimiento y estos se encuentran en Colegio San Gerardo María Mayela de Norcasia, otros se hallan en los anaqueles del archivo del Municipio de Samaná Caldas.
La Central Miel I, localizada en el Municipio de Norcasia, forma parte del potencial hídrico del Oriente del Departamento de Caldas, región conformada por las cuencas de los Ríos Guarinó, La Miel, Moro, Manso, Samaná Sur y afluentes menores como los ríos Pensilvania y Tenerife. La Central tiene una capacidad instalada de 396 MW en tres unidades, la cual, en operación aislada, puede generar una energía firme de 1.135 GWh/año y promedio de 1.460 GWh/año, con los caudales naturales del río.
QUEBRADA LAS PAVAS -Es un sitio tradicional para la recreación de los habitantes del Norcasia; allí se puede disfrutar de un baño en aguas cristalinas y del paisaje hacia el Valle del Río Magdalena. Está ubicada a 2 kms de la zona urbana.
RÍO MANSO -Esta fuente de agua es otro de los sitios de descanso de la comunidad local. Los fines de semana se realizan los populares «paseos de olla» a La Punta, piscina natural que se formó antes de desembocar en el Río La Miel. También, el visitante podrá observar la flora y la fauna nativa que se conservan en su entorno inmediato.
RÍO MORO -Otra de las fuentes hídricas importantes del Municipio. Aunque no posee infraestructura turística si es muy utilizado para los paseos tradicionales que incluyen baño, pesca y preparación de alimentos en sus orillas. CAVERNAS DE MÁRMOL VEREDA MANIZALITOS -Los principales atractivos de este lugar son las Cavernas de Mármol y el Túnel de los Guácharos. Donde se puede apreciar las enormes vetas minerales y una población de estas raras aves nocturnas. El acceso a la Vereda se hace por un camino de herradura, en 3 horas aproximadamente.
FIESTAS ANIVERSARIAS -Es una fiesta cívica tradicional en la que se realizan desfiles, reinado y comparsas. Anteriormente se denominaban las Fiestas del Aguacate. (agosto).
FIESTAS DE LA VÍRGEN DEL CARMEN – Evento religioso que incluye distintos actos litúrgicos como misas, procesiones y novenas.
SONRÍA, SONRÍA, SONRÍA… CON AMOR Y ALEGRÍA, AGRADECIÉNDOLE A DIOS CADA SEGUNDO DE VIDA. –RUBÉN DARÍO FRANCO NARVÁEZ.
Límites Geográficos: Norte: Municipio de Sonsón (Antioquia). Sur: Municipios de Victoria y Samaná. Occidente: Municipio de Samaná. Oriente: Municipio de la Dorada.
El Municipio de Norcasia cuenta con 17 veredas que son: Moscovita, La Quiebra, Montebello, Santa María, Planes Mirador, La Ermita, San José, La Estrella, Las Delicias, El Jagual, Kilómetro 40, Los Ceibos, Manizalito, San Esteban, Cadenales, La Samaria y La Quiebra de Roque.
Fundación: 1895. Fundadores: Jesús María Carvajal, Dimas Gómez, Antonio Valencia, Santiago Gallego y José Gallego Arias. Municipio desde: 15 de agosto de 1999. Altura: 700 metros sobre el nivel del mar. Extensión: 223 Km. 2. Población: 9.929 Habitantes. Gentilicio: NORCASEÑO O NORCASEÑA. Gentilicio: NORCASEÑO O NORCASEÑA. Distancia en kilómetros: 207 kilómetros a Manizales. Temperatura Promedio: 25ºC.
HIMNO – AUTOR: JOSÉ A. ARISTIZABAL
CORO: Norcasia con orgullo te ofrendamos / Este himno que engalana tu memoria / Que escrito quede lo que te cantamos / Y estampado en el libro de tu historia.
PRIMERA ESTROFA: / Asentada en la loma frente al valle / Que el Magdalena con sus aguas baña / Permite que en mi canto te proclame / Como la flor prendida en la montaña.
SEGUNDA ESTROFA: El río Moro y la Miel son tus padrinos / Ellos te arrullan con su suave acento / Y te bañas los pies los cristalinos / Y límpidos arroyos somnolientos.
TERCERA ESTROFA: En tu clima de eterna primavera / De sonrisas, de música y de danzas / Y en cada hogar se ve lucir la hoguera / De la fé, el amor y la esperanza.
CUARTA ESTROFA: En tus entrañas llevas escondida / La paz, el honor, la fé y la gracia / Imagen de una tierra prometida / Por eso Dios te bautizó ¡Norcasia!
El ESCUDO tiene forma de corazón con una mano en la parte superior representando la victoria, tiene a su alrededor la bandera del Municipio y en su interior las actividades más representativas que se realizan en el Municipio. Es autoría de Luís Felipe Cruz (q.e.p.d.) y Lucelly Hincapié de Mora. Estos símbolos fueron adoptados mediante Acuerdo Municipal No. 020-00 del 24 de mayo de 2000 emanado del Honorable Concejo Municipal de Norcasia.
La BANDERA consta de tres franjas de color blanco, verde y amarillo, los cuales simbolizan: El color Blanco: Simboliza la PAZ que reina en nuestro Municipio, que lo hace uno de los más tranquilos del Departamento y del País. El color Verde: Simboliza la riqueza natural y agrícola que predomina en todo su territorio. El color Amarillo: Simboliza la riqueza aurífera y mineral del subsuelo del Municipio.
En el año de 1908 el Municipio de Samaná ya reconocía el asentamiento poblacional de Norcasia como tal, gracias a sus riquezas y atractivos, pues llegaron personajes de Sonsón, Abejorral, Manzanares y Pensilvania, aventureros que venían en busca de caucho, oro y caza para mejorar sus condiciones de vida. Este centro poblado enclavado en la margen derecha del río La Miel y en gran parte en la del río Moro, fue fundado por Jesús María Carvajal, Dimas Gómez, Antonio Valencia, Santiago Gallego y José Gallego Arias; los datos de sus primeros pobladores datan de 1924, fecha en la cual se le dio su nombre, Norcasia, debido a que se encontraba casi al norte de San Agustín, lugar del cual los españoles venían con cargamentos, necesitando un lugar donde descansar. Fue proclamado como corregimiento del Municipio de Samaná el 30 de junio en 1938, por acuerdo del Concejo Municipal de Samaná; coincidencialmente; el 30 de junio de 1999 mediante la Ordenanza No. 327 de la Asamblea de Caldas, y ratificado mediante referéndum el 15 de agosto de 1999 se eleva a la categoría de Municipio. El proceso de poblamiento de esta región, vivió una serie de oleadas producto de la apertura de la frontera minera y agropecuaria y la búsqueda de una salida hacia el Magdalena (principal vía de comunicación de ese momento); de la expansión del café y la ganadería, basada en núcleos de población expulsados por el proyecto étnico – político antioqueño y por las guerras de fin del siglo XIX y principios del siglo XX, con todas las consecuencias de violencia política y escasez de recursos para subsistir, que buscaron en el Magdalena Medio Caldense y en la zona de San Miguel una alternativa de sobre vivencia. En general, la zona presenta una alta movilidad poblacional y la tendencia es a ello. Las causas son muy diversas, pero todas relacionadas con una profunda crisis agrícola, tanto en la región como en el país.
CARACTERÍSTICAS SOCIO-ECONÓMICAS. -Agricultura de cultivos permanentes: Entre los cultivos permanentes se encuentran: el aguacate, cacao, caña panelera, cítricos (naranja y limón mandarino) y frutales (mango y guanábana entre otros), además entre los cultivos semi-permanentes se destaca el plátano; dentro de los espontáneos, el Zapote, anuales como la yuca y semestrales como el fríjol y el Actualmente el café no se constituye en el principal producto de la zona maíz y el cacao es un sistema primigenio y muy vulnerable a problemas fitosanitarios con altos costos de producción. Tanto el maíz como la yuca presentan múltiples problemas, tanto para el que lo cultiva como para el medio ambiente, pues las prácticas culturales de roza y quema causan daños irreparables en el ecosistema. Existen productos frutales con muy buena cobertura y producción; sin embargo, por no estar tecnificados, no experimentan comercialización ni mercadeo. El aguacate se produce en forma silvestre sin prácticas de manejo, cosechándose en los meses de abril–mayo y octubre-noviembre, siendo el renglón agrícola que más identifica al Municipio.
La ganadería se presenta como un renglón promisorio ante la proximidad del Municipio al Magdalena Medio, reconocido como zona que abastece de carne a una amplia región del occidente colombiano. No se cuenta con censos actuales que permitan precisar la superficie en pastos, pero se tienen áreas en pastos naturales manejados con sistema tradicional y pastos mejorados con diferentes grados de aplicación tecnológica. La producción abastece la demanda de la población en cuanto a carne y leche.
Los bosques naturales del Municipio se encuentran muy intervenidos. Las áreas remanentes representan la mayor cantidad y densidad de especies vegetales silvestres, en el municipio, casi siempre se asocian a humedales, cauces de ríos, quebradas, caños y nacimientos de agua en las bocatomas de los acueductos existentes. Los sistemas boscosos que adquieren mayor importancia y notoriedad en el Municipio de Norcasia, son El Bosque de Marfil localizados en la vereda el Jagual y el Bosque Finca Río Manso en La Quiebra de Roque, del cual 23 has han sido inscritas como Reserva Natural de La Sociedad Civil. Ambas manchas de bosque se encuentran aisladas, la primera al sur y la segunda al norte del río Manso. En el Jagual el bosque se extiende en parte de las quebradas El Nema y La Parda, la topografía es plana y ondulada con alturas entre los 250 y 400 m.s.n.m. El bosque de la Quiebra de Roque se localiza al extremo nororiental del Municipio. En su parte más baja en cercanías al río La Miel, alcanza alturas de 200 metros; los bosques representan importancia para el Municipio, considerando su amplia cobertura en pastos y el deterioro del suelo al que fue sometido el territorio para instalar actividades mineras en el pasado.
En la recuperación del patrimonio histórico y arqueológico del Municipio encontramos las ruinas de Victoria La Antigua, entre las Veredas La Estrella y Las Delicias, la cueva de Santa MarÍa y La Fragua con rocas que presentan grabados precolombinos, se constituyen en el aporte preliminar al legado histórico-cultural del Municipio.
PARQUE DE BOLIVAR -Es el principal espacio público del Municipio y el lugar en torno al cual se localizan las principales instituciones de Norcasia. Se destaca su vegetación nativa y exótica conformada por plantas como palmas, almendros y tulipanes africanos, entre otras. El residente y el visitante pueden encontrar allí un buen sitio para estar y compartir.
EMBALSE DE LA MIEL -Está ubicado en la vertiente oriental de la Cordillera Central, 4 kilómetros al sur del casco urbano. Embalsa las aguas del Río La Miel y generará el 8% de la energía necesaria para el país. Además de estos logros, este proyecto ha contribuido a mejorar la infraestructura de la subregión, a generar empleo y a favorecer oportunidades de inversión nacional y extranjera. Adicionalmente, hará viable el desarrollo turístico del Municipio y la región por la gran atracción que generará el embalse. En este sitio se ofrecerán los servicios básicos para todos los visitantes. PRESA PATÁNGORAS -Con sus 188 metros de altura, se convierte en la más alta del mundo construida en Concreto Compactado con Rodillo (CCR). Es de tipo gravedad, con rebosadero incorporado. Está situada sobre el río La Miel, aguas abajo de la desembocadura del río Moro. Forma el embalse Amaní de 1220 ha y con una capacidad de almacenamiento de 571Mm3. La corona de la presa tiene 340 m de longitud, corresponde a la cota 454 m.s.n.m. y el nivel máximo normal del embalse está a la cota 445,5 m.s.n.m. La presa tiene un volumen de 1,73 millones de m3.
TEMPLO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN –Está construcción religiosa está ubicada en el Parque Principal. Sus características arquitectónicas recuerdan las capillas doctrineras de las haciendas coloniales; posee un sistema constructivo basado en vigas y columnas en concreto reforzado y muros de mampostería en la periferia; la cubierta es en teja de barro y sobresale un pequeño campanario. En su interior se destaca la imagen de la Virgen del Carmen, patrona del municipio.
Norcasia, a pesar de ser un joven Municipio, conserva rasgos de la arquitectura de colonización Antioqueña, con algunas muestras de bahareque; sin embargo, la construcción en ladrillo revocado ha sido la tendencia urbanística del municipio.
Entre las veredas La Estrella y Las Delicias, la cueva de Santa Maria y La Fragua con rocas que presentan grabados precolombinos, se constituyen en el aporte preliminar al legado histórico-cultural del Municipio.
SALA INDIGENA -De reciente apertura. Se admiran allí: arcos y flechas, cerbatanas, bastones de mando de Caciques indígenas, collares, husos, instrumentos musicales, piedras labradas, algunas vasijas de barro y cráneos extraídos de “GUACAS”.
Algunos documentos antiguos se conservan que describen algunos parajes y aconteceres de la vida del Municipio cuando era corregimiento y estos se encuentran en Colegio San Gerardo María Mayela de Norcasia, otros se hallan en los anaqueles del archivo del Municipio de Samaná Caldas.
La Central Miel I, localizada en el Municipio de Norcasia, forma parte del potencial hídrico del Oriente del Departamento de Caldas, región conformada por las cuencas de los Ríos Guarinó, La Miel, Moro, Manso, Samaná Sur y afluentes menores como los ríos Pensilvania y Tenerife. La Central tiene una capacidad instalada de 396 MW en tres unidades, la cual, en operación aislada, puede generar una energía firme de 1.135 GWh/año y promedio de 1.460 GWh/año, con los caudales naturales del río.
QUEBRADA LAS PAVAS -Es un sitio tradicional para la recreación de los habitantes del Norcasia; allí se puede disfrutar de un baño en aguas cristalinas y del paisaje hacia el Valle del Río Magdalena. Está ubicada a 2 kms de la zona urbana.
RÍO MANSO -Esta fuente de agua es otro de los sitios de descanso de la comunidad local. Los fines de semana se realizan los populares «paseos de olla» a La Punta, piscina natural que se formó antes de desembocar en el Río La Miel. También, el visitante podrá observar la flora y la fauna nativa que se conservan en su entorno inmediato.
RÍO MORO -Otra de las fuentes hídricas importantes del Municipio. Aunque no posee infraestructura turística si es muy utilizado para los paseos tradicionales que incluyen baño, pesca y preparación de alimentos en sus orillas. CAVERNAS DE MÁRMOL VEREDA MANIZALITOS -Los principales atractivos de este lugar son las Cavernas de Mármol y el Túnel de los Guácharos. Donde se puede apreciar las enormes vetas minerales y una población de estas raras aves nocturnas. El acceso a la Vereda se hace por un camino de herradura, en 3 horas aproximadamente.
FIESTAS ANIVERSARIAS -Es una fiesta cívica tradicional en la que se realizan desfiles, reinado y comparsas. Anteriormente se denominaban las Fiestas del Aguacate. (agosto).
FIESTAS DE LA VÍRGEN DEL CARMEN – Evento religioso que incluye distintos actos litúrgicos como misas, procesiones y novenas.
SONRÍA, SONRÍA, SONRÍA… CON AMOR Y ALEGRÍA, AGRADECIÉNDOLE A DIOS CADA SEGUNDO DE VIDA. –RUBÉN DARÍO FRANCO NARVÁEZ.
