Pereira, marzo 22 de 2019.
Directivas del Hospital Universitario San Jorge de Pereira, recibieron a Fabio Aristizabal Ángel, Superintendente Nacional de Salud y al contralor delegado Julio César Cárdenas y a sus equipos, con el fin de trabajar articuladamente en un proceso de control excepcional que finalizaría aproximadamente en el mes de julio del presente año y que busca fortalecer las áreas técnicas, científicas, administrativas y asistenciales de la institución de mediana y alta complejidad del departamento.
No puedo estigmatizar el Hospital, aclarar que no venimos a intervenir el Hospital como lo dijeron en medios en Bogotá, que se interviene el Hospital San Jorge. No hoy no estamos en una intervención, hoy estamos con una auditoría, estamos revelando los hallazgos de la parte técnica, científica, administrativa y asistencial que hoy tiene el Hospital.
Preocupa que es un Hospital de referencia, este Hospital hay que salvarlo, hay que mantenerlo vivo por lo que depende prácticamente Chocó, Quindío, Norte del Valle y Risaralda”, puntualizó Fabio Aristizabal Ángel, Superintendente Nacional de Salud.
El proceso en el que funcionarios de la Contraloría General de la República en apoyo con la Contraloría General de Risaralda, inició el análisis, vigilancia y control de el Hospital San Jorge, hace parte de un plan nacional en el que se está haciendo un trabajo transversal para identificar qué está pasando en los hospitales del país.
Vamos a hacer vigilancia y control a este hospital por varias de las circunstancias que ocurren no solo en este hospital sino en todos los hospitales del país, apoyados por la Superintendencia. Vamos a realizar este proceso de manera controlada”, expresó Julio César Cárdenas, Contralor delegado.
Directivos del Hospital Universitario San Jorge de Pereira recibieron a los funcionarios de los entes de control y al tiempo recibieron el documento, en el que están plasmados los hallazgos encontrados en la auditoria realizada por la Superintendencia Nacional de Salud entre los días 25 de febrero y 1 de marzo de 2019.
Enhorabuena recibimos hoy la visita del delegado de la Contraloría General, para hacer una mesa de trabajo de una auditoría que se va a realizar en el Hospital Universitario San Jorge desde el próximo martes hasta julio de este año, vemos con buenos ojos que vengan estas entidades para que nos revisen y que hagan los hallazgos pertinentes, el mensaje es que esta gerencia con todo el equipo de trabajo está presta para que trabajemos en conjunto; frente a los hallazgos queremos decir que revisaremos el informe que nos acaban de entregar y en diez días tendremos los planes de mejoramiento listos para cada uno de los hallazgos” agregó Luisa María Hincapié Zapata, gerente del Hospital Universitario San Jorge de Pereira.
En los próximos días el Hospital Universitario San Jorge de Pereira, revisará el informe de retroalimentación de auditoría entregado por la Superintendencia, entregará los planes de mejoramiento pertinentes y apoyará la ejecución del proceso de control excepcional.