Mintrabajo, Paros como el de Avianca no se deben repetir

      Comentarios desactivados en Mintrabajo, Paros como el de Avianca no se deben repetir
Griselda Yaneth Restrepo

Griselda Yaneth Restrepo, ministra de Trabajo.

Debieron pasar 51 días en huelga los pilotos de Acdac para que el cese de actividades llegara a su fin. Si bien la luz se vio tras la presencia directa de la Defensoría del Pueblo, uno de los actores presentes en todo este proceso fue el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social.

Al respecto, la jefe de esa cartera, Griselda Yaneth Restrepo, aprovechó para reclamar de la Corte Suprema de Justicia líneas claras acerca de hasta dónde puede llegar el Ministerio en conflictos laborales en los que los servicios esenciales estén de por medio.

Lea también: ‘Reintegro de pilotos que estaban en paro tardará “varias semanas”, dice Avianca’.

A pesar de declararse satisfecha por el papel cumplido en esta, la huelga más larga del mundo en cuanto al sector aéreo, la funcionaria se mostró intranquila por las pocas herramientas que tiene para proteger los derechos de usuarios como los de la aviación, pues dijo que a pesar de haberse decretado la ilegalidad de la huelga, el cese de actividades y los perjuicios llegaron hasta el día 51.

¿Cómo vio la decisión de los pilotos de volver desde este lunes a sus actividades?

La recibo con suma complacencia. Esta es una decisión pensando en Colombia, y en el daño que se le estaba haciendo al servicio aéreo colombiano.

¿Por qué la decisión se da ahora, cuando habían pasado por alto al Ministerio del Trabajo, al tribunal de arbitramento, etc?

Creo que a lo largo de este proceso se dio un aprendizaje. En esas charlas estuvimos hasta el viernes pasado en la Defensoría del Pueblo.

Complicados estos 51 días…

De este tiempo le puedo decir que las dos partes fueron respetuosas, pero es claro que cada una de ellas se soportaba en sus razones. Lastimosamente se perdieron muchísimos recursos. Con este paro no ganó nadie, todos perdieron.

¿Qué enseñanza le deja este paro?

Esto no se puede repetir en Colombia. No puede suceder que el paro en una empresa por parte de un sindicato (en este caso Avianca) afecte a tanta población, y menos cuando se trata de un servicio público esencial.
Estábamos a nueve días de llegar al día 60 de paro. ¿La inminencia de la llegada de este plazo sería una de las razones para levantar la huelga?
No habría pasado nada distinto a lo que ha sucedido en caso de haber llegado a esa fecha, pues la legalidad de la huelga la establece la Corte Suprema de Justicia, y será esta instancia la que deberá pronunciarse antes o después de los 60 días. Así que las condiciones jurídicas no cambiarían.

Además: ‘”Con el paro de los pilotos todos fuimos perdedores”: Efromovich’.