LOS PARQUES ¿DÓNDE ESTÁ EL ALCALDE?. POR EL ABOGADO, COMUNICADOR SOCIAL, PERIODISTA, COLUMNISTA INTERNACIONAL DEL PERIÓDICO CIBERESPACIAL WWW.NOTIEJE.COM LUIS GARCIA QUIROGA.

      Comentarios desactivados en LOS PARQUES ¿DÓNDE ESTÁ EL ALCALDE?. POR EL ABOGADO, COMUNICADOR SOCIAL, PERIODISTA, COLUMNISTA INTERNACIONAL DEL PERIÓDICO CIBERESPACIAL WWW.NOTIEJE.COM LUIS GARCIA QUIROGA.

El pasado jueves un ciudadano indignado me envió  un video mostrando asqueantes imágenes del estado agónico del icónico Lago Uribe. 

Tras el abandono de más de dos meses, horas más tarde el alcalde Maya ordenó una jornada de aseo con presencia de bomberos, Infraestructura, policía y Parques y Arborización, entidad esta responsable del (¿mantenimiento y embellecimiento?) de nuestros parques.

Ningún alcalde da la orden de convertir un parque en inodoro público. Algo pasa en el llamado Gobierno de la Ciudad. O no ejerce autoridad, no escucha asesores, o éstos  incumplen las funciones por las que perciben salarios pagados con los impuestos de los pereiranos. 

La secretaria de Gobierno Karen Zape me dice que ha ordenado una revisión de los parques de la ciudad para garantizar la seguridad y convivencia que es el área a su cargo. 

Nos preocupa el deterioro del Lago. En 2016 la Sociedad de Mejoras de Pereira SMP hizo una donación de $150 millones en motobombas, sistema eléctrico, sistema de chorros y hasta equipo de música. No hubo mantenimiento adecuado por parte de la Administración Municipal.

Luego en 2019 la SMP, Frisby, Universidad Areandina y Colombo Americano hicieron otra donación de motobombas y equipos que por escrito dejaron a cargo de Parques y Arborización, entidad que incumplió. No hay interventoría ni responsabilidad alguna por semejando detrimento del patrimonio público. Después dicen que se acabó el civismo pereirano. 

Entre otros, recibo este mensaje: “Las críticas a la pésima gestión del alcalde Maya se confirman con el abandono del Lago”. 

El Lago Uribe es un sitio emblemático. Su narrativa está ligada a historia de Pereira y va desde noviazgos hasta eventos memorables. Nada justifica que una alcaldía, cualquiera que sea, tenga tan abandonados los parques en una ciudad que no tiene suficientes espacios de esparcimiento. 

La Encuesta Pereira Cómo Vamos dice siempre que los pereiranos tienen los centros comerciales como el lugar número uno de entretenimiento. Si el nobel José Saramago resucitara y viniera a Pereira, podría escribir el tomo dos de su novela La Caverna. 

Y si Saramago diera una vuelta por los parques, podría escribir una novela gótica sobre las tinieblas que invaden la casi totalidad de los parques de Pereira, donde después de las seis de la tarde es un riesgo de seguridad personal caminar por allí.

A falta de un programa de cultura ciudadana, el alcalde a quien tanto le gustan los contratos de prestación de servicios, debería tener al menos parqueros que haga mantenimiento. 

El deterioro de la calidad de vida de la ciudad se refleja claramente en el abandono de nuestros parques. Que el futuro alcalde o alcaldesa de Pereira, tome atenta nota.