Los gobernadores de Quindìo y Caldas presentes en la Asamblea de Risaralda

      Comments Off on Los gobernadores de Quindìo y Caldas presentes en la Asamblea de Risaralda

INFORMACIÒN DE LA ASAMBLEA DE RISARALDA

600x400x2

Los criterios de asociación de entidades territoriales (Alcaldías y Gobernaciones) basados en la interacción y la alianza entre iguales, son determinantes para el éxito de procesos de tipo regional, siendo este un elemento fundamental para la gestión de proyectos de interés general, incluso no siendo determinante así los tamaños de las economías, ni la representatividad en el contexto nacional”.

Con estas palabras el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, inició su intervención sobre la integración regional a través de la RAP en la Asamblea departamental donde estuvieron presentes los gobernadores de Caldas, Guido Echeverry; Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá; Atlántico Eduardo Verano De la Rosa, y el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos Felipe Córdoba.

Una de las premisas más claras que tenemos los tres Gobernadores es que se tiene el elemento más claro y fundamental, la voluntad política, la voluntad para dejar atrás 50 años de separación física, porque las comerciales y culturales han permanecido en el tiempo, las mismas que hoy nos permiten mostrar al país que somos una región competitiva y con proyección económica”, comentó Salazar Osorio.

Y recalcó en este escenario, que las condiciones socioeconómicas y culturales por las que atraviesa la región, son propicias para el cierre de brechas sociales y mejorar la calidad de vida para los ciudadanos.

La homogeneidad cultural, económica e institucional, así como la proximidad hacen parte de los criterios de mayor peso a la hora de garantizar que este tipo de escenarios garanticen el cierre de brechas sociales y la mejor calidad de vida para los ciudadanos”, aseguró el mandatario.

En su intervención dejó claro, que este proceso de integración que se pueda llevar a cabo con Caldas y Quindío, no excluyen otras alternativas de asociación con otras regiones próximas al departamento.

Para el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio la relación más importante que se puede dar en este momento es con Caldas y con Quindío, más que con el Pacífico, teniendo en cuenta que los procesos de asociación departamental tienen sentido superior cuando se da la interacción entre los habitantes de la región, la posibilidad de intercambios de todo tipo y ante todo la capacidad de las instituciones para generar mejor calidad de vida de sus residentes.

Los departamentos del Eje Cafetero en contraste con Pacífico evidencian grandes brechas tanto de tipo social como geográfico especialmente en el Pacífico, una muestra de ellos se encuentra en la ciudad de Cali con un nivel de pobreza del 15,5 %, con el Chocó que registra cerca del 50 %, marcando esto una brecha de 32 puntos, reforzado con la distancia entre sus ciudades capitales: entre Quibdó y Pasto existe un recorrido de 800 kilómetros que requieren aproximadamente 16 horas de recorrido, mientras tanto en el Eje Cafetero se observa una brecha de tan solo 10 puntos porcentuales, 100 kilómetros de distancia entre los extremos que son recorridos en aproximadamente 2,5 horas”, explicó Salazar Osorio.

Y agregó que, en términos de distribución del ingreso, es claro observar que los departamentos del Eje Cafetero muestran índices de GINI con alto grado de homogeneidad, siendo claro que cualquier proceso de asociación, si bien puede contribuir las diferencias socio económicas, también está claro que requerirá grandes inversiones de todo tipo mientras se logra la reducción de asimetrías.

Hay más elementos en común que diferencias

Para los Gobernadores los departamentos que componen el Eje Cafetero tienen más elementos en común que características que los diferencien, lo que permite vislumbrar una RAP armónica y con futuro.

Tenemos identidad cultural, histórica, tenemos tradiciones comunes, somos departamentos innovadores, somos departamentos con grandes valores agregados en lo académico y en lo científico, somos la región con más grupos de investigación y más universidades acreditadas, somos una región con una calidad de vida por encima de la nacional, una región con capitales como Pereira y Manizales que son la de menor pobreza a nivel nacional, tenemos una visión compartida del destino, creo que en ese sentido hay elementos suficientes para decir que la integración nos beneficia a todos”, dijo Guido Echeverry, gobernador de Caldas.

Un contexto similar describió el gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, aunque enfatizó su discurso diciendo que lo más conveniente en este momento para los tres departamentos es aprovechar las condiciones socioeconómicas y ambientales para integrarse.

Nosotros hemos venido de muy buena voluntad a visitar a nuestros hermanos de Risaralda, Pereira para decirle la importancia que es para nosotros que nos volvamos a unir, que superemos antiguas divisiones, antiguas discusiones filosóficas, pletóricas y de verdad por el bien de todo el Eje Cafetero busquemos la integración”, dijo el mandatario del Quindío.

Y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, reconoció que cuando se constituya la RAP se podrá adquirir cierta autonomía económica y de proyección social en la región.

Nosotros hemos considerado que el camino es construir la RAP, para que a su vez la RAP construida, sea la que jalone e impulse sus propios procesos de fortalecimiento en lo financiero, en lo institucional, en lo académico, en lo de planificación del territorio”, agregó De la Rosa.

Finalmente, el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos – FND, no solo se refirió a la necesidad que existe de constituir la RAP, teniendo en cuenta la disposición de los mandatarios, también puso a disposición la FND para el apoyo que se requiera.

Es muy importante entender que siendo nosotros cafeteros, pereiranos, de Armenia, de Manizales compartimos la misma región geográfica, y desde ese punto de vista, como los tres Gobernadores han tenido esa visión de poderse unir, desde ese punto de vista, también proyectarse a un futuro unido y fortalecidos para tener mayor y mejor fortaleza en el concierto nacional”, indicó el representante de la FND.

Finalmente, el presidente de la Asamblea de Risaralda, Durguez Espinosa, reconoció que este proceso hay que celebrarlo, según él, porque hoy como nunca antes en la historia los tres gobernadores siguen construyendo una alianza, una amistad que busca acercar a los habitantes de los tres departamentos.

Ahora hay que compartir un ideal, y es seguir unidos en torno a un mejor desarrollo, un tema presupuestal muy grande que pueda sacar adelante proyectos que una a los tres departamentos”, puntualizó Espinosa.

Dato de interés

El proyecto de Ordenanza que busca darle facultades al gobernador de Risaralda para adelantar todo tipo de procesos asociativos se encuentra para tercer debate en comisiones conjuntas y un último debate en plenaria.