Llamado a comprar panela de Risaralda

      Comments Off on Llamado a comprar panela de Risaralda

PEREIRA RISARALDA

Un llamado a comprar panela del departamento hizo la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Luz Yasmid López Vélez, durante una capacitación sobre trapiches paneleros realizada con funcionarios de la secretaría. Agregó que la Gobernación de Risaralda está haciendo todos los esfuerzos por hacer acompañamiento a los productores de esta área para ofrecer una panela de mejor calidad.

Desde nuestra oficina estamos trabajando mucho por mejorar las condiciones de estas personas dedicadas a la panela, es de interés del señor Gobernador Sigifredo Salazar trabajar sobre la calidad y la comercialización de este producto y así dignificar la labor de los productores, haciendo que su negocio sea rentable”, señaló P.

or su parte, la coordinadora del área técnica de Fedepanela en el departamento reiteró el llamado a la compra local.

En Risaralda apenas aportamos el 2 % de panela del país, lo que es muy poco, pero esta cifra significa unas 2000 familias vinculadas a la actividad panelera. Veníamos de una época de escases de caña, lo que de alguna manera generó un precio justo en este alimento, pero ahora por la oferta las condiciones cambiaron y el precio está cayendo.

La invitación es clara, aquí tenemos la mejor panela en los supermercados y almacenes de cadena, tenemos marcas como San Felipe, Canadá, Matecaña, Don Mateo y otras que se maquilan en el Risaralda y que son excelentes, así que por favor revisemos el rótulo del empaque y compremos local, para ayudar a nuestros productores”, explicó la funcionaria de Fedepanela.

Expresó además que municipios como Pueblo Rico, Mistrató y Quinchía, también hay buena producción, “no obstante, en Pueblo Rico, por ejemplo, hubo un problema con el mayor comercializador y por eso se está haciendo una campaña importante de consumo, ya que hay una gran cantidad de este alimento pulverizado en el centro de acopio de la asociación, así que la invitación a los empresarios, es que si alguno utiliza este alimento en sus productos finales, se acerque y ayude con la compra”.

Dato de interés

Según Fedepanela la panela pulverizada puede durar hasta cinco años sin ningún problema y lista para el consumo, si se siguen todas las indicaciones de almacenamiento.