LAVARSE LAS MANOS CON FRECUENCIA EVITA CONTAGIO DE INFECCIONES RESPIRATORIAS

      Comments Off on LAVARSE LAS MANOS CON FRECUENCIA EVITA CONTAGIO DE INFECCIONES RESPIRATORIAS

Resultado de imagen de Secretaria de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas, Bibiana Romero Olarte 

·  Tras la decisión del Ministerio de Salud de elevar de bajo a moderado el nivel de riesgo de la llegada del coronavirus – COVID19 de Wuhan al país, la secretaria de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas, Bibiana Romero Olarte, invita a la ciudadanía a no entrar en pánico, y por el contrario, poner en práctica las diferentes medidas de prevención como lavar las manos con frecuencia, usar tapabocas si tiene algún resfriado, estornudar tapándose con el antebrazo o cubriéndose con pañuelos desechables y evitar el saludo de beso.

Al iniciar la nueva temporada de lluvias en el país, posiblemente aumentarán las infecciones respiratorias agudas – IRA que pueden presentarse de forma leve, moderada y severa, para lo cual debemos prepararnos y adoptar las diferentes medidas de protección y prevención diariamente que garanticen nuestra higiene respiratoria. Respecto al tema del coronavirus, es importante que sepan que afecta las vías respiratorias y se transmite mediante las secreciones de una persona infectada a otra. El estornudo, la tos, las flemas y los microorganismos que se quedan en las manos pueden contenerlo y así pasarlo de persona a persona”, precisó la titular del despacho de Salud.

Quien agregó que una de las acciones más importantes en la prevención de este tipo de virus es lavarse las manos constantemente, con agua y jabón al menos una vez cada hora, cuando sale o llega de casa, antes de comer y después de salir del baño.

Como lo hemos venido mencionando la prevención está en nuestras manos, desde la implementación de dichas prácticas de higiene, protegernos entre todos hasta la obtención de información oficial sobre el COVID19, un virus originario de una fuente animal y que por alguna razón se transmitió al ser humano, y consecutivamente a otros humanos. Algunos de los síntomas son la fiebre de difícil control por más de dos días, seguido de tos seca y dificultad para respirar. Recordamos que si estamos bien informados podemos evitar su propagación”, sostuvo Bibiana Romero Olarte.

 Acciones de vigilancia, control y atención 

En el marco del Comité de Vigilancia Epidemiológica – COVE realizado en la mañana de hoy, la Secretaría de Salud y Seguridad Social municipal presentó los lineamientos 2020 para la vigilancia en salud pública impartidos por el Instituto Nacional de Salud, y adicionalmente se dio a conocer a los representantes de las instituciones prestadoras de servicios de salud y Entidades Administradoras de planes de beneficios asistentes (Idime, E.S.E. Hospital Santa Mónica, Corporación Mi IPS, Asmet Salud, Comfamiliar, UCIMED) la Circular N°05 que brinda las directrices para la detección temprana, el control y la atención ante la posible introducción del nuevo coronavirus y la implementación de los planes de preparación y respuesta ante este riesgo.

Cómo evitar enfermar de Infección Respiratoria Aguda – IRA?

–      Lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente.

–      Mantener la vivienda ventilada, iluminada, limpia y libre de humo.

–      Evitar el contacto y saludar de mano o de beso a personas que tengan gripa o tos.

–      Cubrirse la boca y nariz cuando va a cambiar de temperatura, principalmente en las mañanas y en las noches.

–      Cubrirse la boca con la parte interna del codo al estornudar o toser, nunca con la mano.

–      Evita compartir vasos, platos u otros artículos de uso personal y limpia y desinfecta los objetos y las superficies que se tocan con frecuencia.

–      Fomentar la lactancia materna en los niños menores de 6 meses.

–      Mantener el esquema de vacunación completo, de acuerdo con la edad.

–      Vacunarse contra la influenza en las entidades prestadoras de salud del Municipio