Las Nueva Cifras de Población en Risaralda

      Comments Off on Las Nueva Cifras de Población en Risaralda
 

 

 

 

Desde nuestro centro de estudios e investigaciones socioeconómicas monitoreamos permanentemente un amplio conjunto de variables relacionadas con la actividad económica de la región y las condiciones de vida de los habitantes de Pereira y Risaralda.

Una de las principales variables a considerar es la población, que además de ser el centro de todo análisis de desarrollo, determina el tamaño de una región y con ella altera todos los indicadores construidos como una tasa o porcentaje de la población local.

La semana pasada fue noticia la publicación de la tercera entrega de los resultados del censo 2018, en los que se destacan la diferencia entre la proyección vigente de población y el número de habitantes efectivamente censados, que resultó bastante inferior y que, aún con la inclusión de un poco más de cuatro millones de habitantes por efectos de omisiones y falta de cobertura, apenas superó los 48 millones de habitantes, menos de los 50 millones que se habían proyectado.

En el caso de Risaralda los habitantes efectivamente censados fueron 839.597, 13% por debajo de los 967.767 que se habían proyectado, unos 128.170 habitantes menos, lo que implicará la reducción de algunos recursos de las transferencias de la Nación, así como el incremento de todas las estadísticas construidas con la población en su denominador.

Aumentarán nuestras tasas de homicidios, suicidios, accidentes, mortalidades, entre otras, pero también crecerá nuestro PIB per cápita, nuestro recaudo de impuestos por habitante, la inversión pública y privada por ciudadano, entre otros.

Visto por municipios se encuentran brechas importantes entre las proyecciones y los habitantes efectivamente censados, con el común denominador de tener menor número de habitantes de lo proyectado, en 13 de los 14 municipios del departamento.

Los cambios más marcados se registran en Apía y Marsella con diferencias de 8.719 personas (45%) y 8.462 (35%). En Pereira la diferencia fue de 66.966 personas (apenas 409.670 censados frente a 476.636 proyectados), correspondientes al 14% proyectada para el año 2018 con las cifras conocidas antes del censo 2018.