La voz de las comunidades por situación de seguridad en el Chocó, será llevada a la mesa de diálogo con el ELN

      Comentarios desactivados en La voz de las comunidades por situación de seguridad en el Chocó, será llevada a la mesa de diálogo con el ELN

Foto: Delegación de Paz del Gobierno de Colombia en los Diálogos con el ELN

Integrantes de la mesa de diálogo con el ELN reunidos

​​​​

La decisión se tomó al termino de una reunión en Quibdó en la que participaron voceros de las comunidades, delegados del gobierno, autoridades locales, defensores de DDHH y miembros del Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese al fuego de la ONU.

Bogotá D.C., 19 de febrero de 2024

El Gobierno del Cambio está comprometido con las comunidades para sobreponer las violencias, así lo plantea el co​municado de la Delegación de Gobierno en la Mesa de Diálogos con el ELN.

La declaración se produce luego de la reunión de la Delegación con la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, el alcalde de Quibdó, Rafael Bolaños, alcaldes de otros municipios del departamento y organizaciones interétnicas.

“La delegación hace presencia en el territorio con el fin de escuchar, recoger y posteriormente trasladar todas las inquietudes, propuestas y necesidades a la Mesa de Diálogos de Paz que se adelanta con el ELN», se señala en el comunicado.

Durante el diálogo se analizó la situación de seguridad que afronta el territorio y que ha dado como resultado el confinamiento de las comunidades por cuenta de actores armados [ELN y Clan del Golfo], que a lo largo de los años se han disputado el control territorial y las economías ilícitas.

La jefa de la Delegación de Gobierno, Vera Grabe, dijo que se escucharon todas las voces, preocupaciones, dolores y angustias de la comunidad frente al conflicto complejo que vive el departamento.

“Recogemos las necesidades, aportamos lo que hacemos y buscamos que, los esfuerzos que hace la mesa nacional, se encuentren con todos los esfuerzos que se hacen en los territorios para superar el conflicto, donde un actor es ELN, pero donde, definitivamente, tienen que entrar también otras posibilidades de diálogo», expresó Grabe.

La Gobernadora, Nubia Carolina Córdoba, hizo un llamado para incluir en el proceso de diálogo que se adelanta con este grupo las voces de las autoridades territoriales, de las autoridades étnico-territoriales y de las comunidades que conforman el departamento, quienes padecen las violencias.​

El presidente Gustavo Petro en su reciente declaración a medios de comunicación en Múnich, Alemania, le dio un ultimátum al Clan del Golfo.

“El Clan del Golfo no está en ninguna negociación con el gobierno, y prácticamente su actividad se ha centrado en las economías ilícitas que nosotros estamos golpeando. Es el efecto de una eficacia en la lucha contra la economía ilícita por parte del Gobierno, y nosotros vamos a responder. Si no son capaces de desmantelar sus grupos como hemos solicitado, simplemente serán destruidos por el Estado», dijo el mandatario.