· .
Dosquebradas, 14 de agosto de 2020.-
D

Así lo informó el director del Instituto de Desarrollo Municipal – IDM, Luis Ernesto Valencia Ramírez, quien precisó que estos trabajos se cumplirán entre el sábado 15 y hasta el lunes 17 de agosto, y no implicarán ningún tipo de anormalidad distintas al plan de manejo vial que actualmente está en vigencia.
“Desde este sábado se contará con la maquinaria especializada para el vaciamiento del asfalto, con el que se cubrirán los 230 metros que comprende el carreteable”, explicó el director de IDM y agregó que “el vaciado y el secado del asfalto dura máximo dos días, por eso podemos anunciar que si las condiciones climáticas lo permiten tendríamos en funcionamiento esta vía a mediados de la próxima semana, para contribuir a mejorar la movilidad entre Pereira y Dosquebradas”.
Paralelo a ello, se está terminando la construcción de los puentes peatonales en un taller especializado, para proceder con su instalación finalizando la próxima semana.
Finalmente, el funcionario anunció que faltarían la intervención de la calzada del Megabús y otras obras complementarias que hacen parte del proyecto integral, que se extenderían por los próximos 15 días para entregar la obra total a finales de agosto o la primera semana de septiembre, como estaba establecido en el cronograma.
Dato de interés
El proyecto vial de La Popa – fase 2 tiene un valor aproximado de $4.968 millones y consiste en la ampliación de un tercer carril que pretende el entrelazamiento vial que permitirá un mayor flujo vehicular en ese sector, además de la construcción de dos puentes peatonales.
Comunicado de Prensa #375
Secretaría de Salud socializa recomendaciones para el uso de tapabocas
· El uso inadecuado de este elemento de protección puede generar un aumento desmesurado de contagios de Covid-19 en el municipio.
Dosquebradas, 14 de agosto de 2020. Teniendo en cuenta que el uso adecuado del tapabocas es una de las medidas de prevención más efectivas para combatir la propagación de la Covid-19, la secretaria de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas, Bibiana Romero Olarte, hizo un llamado a la ciudadanía para que tengan mucho cuidado con el tipo de tapabocas que están utilizando, pues deben cumplir con las especificaciones técnicas para protegerse de este virus.
“Durante nuestros recorridos por las diferentes comunas de la ciudad con nuestra campaña #CuídatePorTiYPorTodos, hemos identificado, primero, que las personas no están haciendo uso correcto del tapabocas, pues como lo hemos explicado siempre éste debe cubrir boca y nariz, y además no se debe tocar mientras se tenga puesto. Segundo, la gente está usando tapabocas que probablemente no tienen unas condiciones técnicas adecuadas o favorables, dan una sensación de seguridad que no es, porque la protección no sólo consiste en tenerlo puesto sino en los materiales de los cuales están hechos, y algunos tiene una fabricación artesanal y no de bioseguridad”, indicó la titular de la cartera de Salud.
Entre tanto, la funcionaria precisó que, de acuerdo a los nuevos lineamientos del Ministerio de Salud sobre la fabricación de mascarillas, los tapabocas pueden ser desechables o reutilizables. Se recomienda que sean de poliéster o polipropileno, y los que sean de tela deben ser antifluidos.
A continuación, se socializan los tipos de tapabocas que pueden usarse:
· Mascarilla de alta eficiencia (N-95): Está diseñado para proporcionar mayor protección respiratoria al contar con mayor capacidad de filtración y crear un sello hermético contra la piel. Se recomienda especialmente para el personal médico o cualquier grupo de trabajadores que, en función de sus labores, estén expuestos a espacios abiertos y con otras personas. El Ministerio señala que deberán ser usados en más de cinco ocasiones y deben tener registro sanitario ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima.
· Mascarilla quirúrgica: Estos dispositivos cubren la nariz y la boca proporcionando una barrera que minimiza el riesgo de transmisión de gotas que contengas agentes infecciosos. Debe ser desechada de un solo uso exclusivo para el personal médico, personas mayores de 60 años y todos quienes tengan síntomas de Covid-19.
· Mascarilla de uso no hospitalario: Estos dispositivos pueden ser desechables o reutilizables, deben cubrir la boca y nariz proporcionando una barrera para minimizar la expulsión de gotas de saliva o salpicaduras del usuario al exterior al hablar, estornudar o toser. No se considera dispositivo médico, por lo que no requiere registro sanitario.


