La Pertinencia de Una Renta Básica

      Comments Off on La Pertinencia de Una Renta Básica

Pereira, Martes 28 de Julio de 2020.-

EDITORIAL

Más Victimas de la Guerra – Notieje.com

 

Periódico- Ciberespacial-www,notieje.com

Cubriendo los Cinco Continentes

Director -Fundador

Luis Alberto Figueroa

T.P.0222 del Ministerio de Educación Nacional

La pandemia del covid-19 puso a pensar en que el estado apoye de manera más decidida a las familias pobres, que son las más afectadas  por la actual emergencia , sobre todo por depender del día a día  en medio de la informalidad .

Actualmente el Gobierno Nacional entrega el ingreso solidario, un subsidio que ayuda, pero que es insuficiente y que debe avanzar hacia la llamada  renta básica universal.

Se prevé que la discusión de este asunto en el Congreso de la Republica  será bastante dinámica  en la legislatura que comienza.

Congresistas de la oposición , liderados por el senador Ivan Marulanda, de la alianza Verde, impulsan la idea de enregar un ingreso minimo a 9 millones de familias  cada mes, durante un tiempo,  con un costo aproximado a los $ 30 billones.

Los liberales  ya presentaron un proyecto parecido al que llaman “renta vida “, con el que pretenden reorganizar las ayudas que el Estado entrega a los más vulnerables.

La reflexión de la renta básica es viable, porque la emergencia  sanitaria que estamos afrontando está ampliando a pasos agigantados  las brechas sociales , eso  en el mediano y largo plazo nos afectaría gravemente a todos sino se toman a tiempo las medidas para corregir esas disorsiones  y volver a la búsqueda  de la equidad.

Para la economía, en general, esa decisión garantiza ingresos a todos los colombianos y estimularía el consumo interno, componente vital para la salud de económica.

Se deben establecer mecanismos claros para que, a cambio, las familias se comprometan  a que los niños y jóvenes accedan al sistema educativo y parte de los recursos se enfoquen a emprendimientos por ejemplo.

Serían subsidios  condicionados a que los hogares contribuyan de manera positiva al resto de la sociedad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alberto FigUEROAE