La Paz Negociada

      Comentarios desactivados en La Paz Negociada

 

Pereira, sábado mayo 9 de 2020.-

 

 

EDITORIAL

Periódico Ciberespacialwww.notieje.com

Cubriendo los Cinco Continentes

Director-Fundador

Luis Alberto Figueroa

T.P. 0222 del Ministerio de Educación Nacional

 

En medio de  las preocupaciones producidas por el coronavirus y el aislamiento social que ha ocasionado,los colombianos han eschado propuestas para enfrentar la violencia mediante diálogo y la persuasión.

Qué taanto puedan avanzar, dependerá de la voluntad que tengan quienes han hecho de esa una profesión que les da acceso a la riqueza que ofrecen el narcotráfico, la mineria ilegal y las formas de delincuencia  que las acompañan.

El Gobierno Nacional emitió el decreto 601 de 2020 con el cual reconoce cinco Grupos Armados Organizados  en Colombia, el primero de los cuales es el Eln, al cual le atribuye carácter pollítico.

A los otros cuatro les de la posibilidad de acceder la violencia y de reintegración a la vida social.

Así mismo, el decreto establece que el comisionado de Paz tendrá facultades para verificar esos requisitos y trazar la ruta pra el acceso de esos beneficios a los integrantes de las que también se conocen como bandas criminales quien reconozca si hay voluntd de paz.

Es una simplificación notoria de los trámites que fueron estalecidos  hace unos años con igual proposito, lo cual debería incentivar a qienes, como los cabecillas del Clan del Golfo, han tratado de entablar negociaciones  para su desmovilización.

 

 

c