LA NIÑES TAMBIÉN HARÁ PARTE DE LA COP 16, CON SU CUMBRES TERRITORIALES.

      Comentarios desactivados en LA NIÑES TAMBIÉN HARÁ PARTE DE LA COP 16, CON SU CUMBRES TERRITORIALES.

La niñez también hará parte de la COP16, con seis cumbres territoriales

Foto: Ministerio de Educación Nacional

​​​

​Los encuentros se desarrollarán entre agosto y octubre en escuelas y comunidades que hacen parte de ecosistemas estratégicos para el país, y finalizarán en la Zona Verde de la COP16, un espacio abierto diseñado para fomentar la participación ciudadana.

Bogotá, 21 de agosto de 2024

Para reconocer el papel de la escuela y de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la construcción de paz con la naturaleza, organizaciones de la sociedad civil, con el apoyo de entidades gubernamentales, llevarán a cabo seis Cumbres Territoriales de Paz con la Naturaleza en el marco de la COP16 de Biodiversidad que este este año se celebra en la ciudad de Cali, a partir del 21 de octubre.

Su objetivo es impulsar las ciudadanías ambientales, por medio del diálogo escolar, comunitario e institucional, centrado en el cuidado de la vida, y fortalecer las redes interculturales e intergeneracionales de educación.

Educapaz, el Instituto Colombo-Alemán para la Paz (Capaz) y Amazon Conservation Team (ACT) han trabajado con equipos dinamizadores locales conformados por instituciones y organizaciones sociales para el desarrollo de estas cumbres, cuyo foco está puesto en las escuelas y comunidades que hacen parte de ecosistemas estratégicos para el país y el planeta.

Estos encuentros cuentan con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Temas de reflexión y dialogo

Extractivismo, deforestación, contaminación y degradación ambiental, violencia contra los defensores ambientales, efectos derivados del conflicto armado en los territorios y crisis climática global interpelan a la escuela como lugar de encuentro, debate y construcción de acuerdos para el cuidado de la vida.

Las Cumbres Territoriales de Paz con la Naturaleza son el resultado de círculos pedagógicos desarrollados, desde 2023, por Educapaz y Parques Nacionales Naturales de Colombia en 67 escuelas de 9 áreas protegidas del país, así como de otras experiencias locales y comunitarias que se vienen adelantando en la Amazonía y en la Sierra Nevada de Santa Marta y que hoy hacen parte de la agenda previa a la COP16 como un espacio y una herramienta para resaltar las iniciativas de niños, niñas, jóvenes y adolescentes frente a los desafíos socioambientales contemporáneos.

Durante la COP16, las cumbres tendrán en la Zona Verde el espacio Escuelas, Niñeces y Juventudes para la Construcción de Paz con la Naturaleza, una alternativa para fomentar la participación ciudadana, fortalecer el diálogo intercultural y las redes de jóvenes y de educación ambiental para la paz.

Cronograma de las Cumbres Territoriales de Paz con la Naturaleza:

-Guapi (Cauca)

23 de agosto

-San José del Guaviare

30 de agosto

-La Julia, Uribe (Meta)

13 y 14 de septiembre

-Santa Marta (Magdalena)

20 y 21 de septiembre

-Mocoa (Putumayo)

27 y 28 de septiembre

-Leticia (Amazonas)

1 y 2 de octubre

Escuelas, niñeces y juventudes para la construcción de paz con la naturaleza

COP16 – Zona Verde (Cali)

Cali, 29 de octubre