La gobernaciòn continua trabajando sobre protocolos de emergencia

      Comentarios desactivados en La gobernaciòn continua trabajando sobre protocolos de emergencia

 

MISTRATÒ RISARALDA600x400x2

La Gobernación de Risaralda continúa trabajando en el fortalecimiento de los protocolos de emergencia del departamento. Así lo ratificó la jornada de capacitación adelantada este martes a través de la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo en el municipio de Mistrató.

Se brindó capacitación en Mistrató, a docentes y al Bienestar Familiar en los Hogares Comunitarios, en la formulación de planes escolares y comunitarios de emergencia”, indicó Diana Carolina Ramírez Laverde, coordinadora departamental de Gestión del Riesgo de Desatres.

La funcionaria llamó la atención sobre la pertinencia de los planes de emergencia, indicando que estos son “un insumo importante para mejorar la capacidad de respuesta en los diferentes sectores del departamento”.

Los planes de emergencia contienen las acciones y medidas que se deben tener en cuenta antes, durante y después de una emergencia. Allí se contemplan las amenazas y sus posibles causas. Así mismo indica cuáles son los métodos preventivos y los procedimientos a seguir en caso de que ocurra. Dado que en todo el departamento existen condiciones de riesgo muy variadas, es importante que cada comunidad identifique cuáles son las que le pueden afectar y cuente con un plan de emergencias.

Me parecen muy importantes estos planes, porque por medio de ellos podemos crear proyectos de riesgo para nuestra institución, ya que al momento de una emergencia estaremos preparados para saber qué hacer con nuestros estudiantes”, opinó Nancy Yaneth Gálvis, docente de la institución educativa San Antonio del Chamí.

Así mismo, Salvador Castaño Marín, docente del Instituto Mistrató, destacó la responsabilidad de las instituciones educativas en la atención de emergencias: “Nosotros tenemos a nuestro cargo niños y niñas en nuestras aulas de clase, por lo tanto debemos estar preparados y en la capacidad de enfocar los niños a responder cualquier tipo de emergencia”.

Dato de interés

En total 25 personas fueron capacitadas por la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo en Mistrató.