LA CRUZ DE LOS VALIENTES
Por: Rubén Darío Franco Narváez
¿Hasta dónde somos capaces de cargar nuestra propia cruz? -Es la sentida pregunta que debe responder cada habitante de Pereira. El avanzar con la Cruz al hombro, es para valientes; mientras los cobardes, siempre esperan que otros lo hagan por él.
La realidad nos muestra la grandeza de los hijos auténticos de nuestra amada ciudad que, con magnanimidad, actúan como San Simón de Cirene ayudando o cargando la pesada cruz de quienes se radican en estas tierras bendecidas por el Padre Remigio Antonio Cañarte.
El domingo 28 de marzo, iniciamos la celebración de la SEMANA MAYOR de los católicos que se extenderá hasta la Resurrección el 4 de abril 2021. Es tiempo para reflexionar sobre: “La cruz no es para llevarla al cuello o colgarla en la pared; es para vivirla día a día.”.
Pereira ha sobresalido, en el concierto de capitales colombianas, con la piadosa conmemoración de la Vida, Pasión y Muerte de Jesús. Este año, por bioseguridad, la celebramos en familia con recogimiento espiritual, aprovechando la tecnología virtual.
Domingo de Ramos, sin palmas de cera, elevaremos voces para recibir a Jesús, aclamándolo como el Mesías.
Lunes Santo, siguiendo la Unción de Betania, alabaremos a Dios por la preservación de nuestras vidas.
Martes Santo, discurriremos sobre las fallas de cada uno de los seres cercanos; y, sin recriminaciones, colocándolos en Manos de Dios.
Miércoles Santo, pediremos clemencia por los avasallados por el dinero que venden la vida de los hermanos en Cristo.
Jueves Santo, cenaremos en familia, agradeciendo a Dios el Pan de cada día; y, reservando una parte para obsequiarla a los que carecen de él.
Viernes Santo, meditaremos: “No fueron los clavos los que sostuvieron a Jesús en la Cruz, fue el amor… El amor por ti, por mí… Y ese amor tú puedes entregarlo a cambio, a quien lo necesite. A un niño, un anciano, tu amigo… un humano.”.
Sábado Santo, unidos al dolor de María, no consumiremos alimentos costosos; en cambio, obsequiaremos nuestros preferidos, a las personas que padecen hambre.
Domingo de Pascua, 4 de abril 2021, celebraremos alegremente el paso de la muerte de Jesucristo a la vida eterna. Es el fin de la SEMANA MAYOR, para festejarlo a plenitud.