Inician Oras de Pavimentción de la calle 50 en el municipio industrial

      Comentarios desactivados en Inician Oras de Pavimentción de la calle 50 en el municipio industrial

Dosquebradas, 17 de diciembre de 2020.

Vista previa de imagen

La Administración ‘Empresa de Todos’, atendiendo a diferentes solicitudes de la comunidad, inició obras de pavimentación sobre la calle 50 contigua al parqueadero del Megabús, donde se beneficiarán no sólo los habitantes del barrio Modelo, sino todos los vecinos del sector y personas que transitan por allí diariamente.

Así lo manifestó el secretario de Obras Públicas e Infraestructura José Jair Serna Mendoza: “Éste es un proyecto que hemos logrado con acuerdos que hicimos con la comunidad, por tanto, empezamos ya las obras de pavimentación y si el clima nos favorece, estaremos entregando al finalizar el mes, o inicios de enero”.

De igual manera, el funcionario afirmó que la comunidad había presentado esta solicitud en repetidas ocasiones a administraciones anteriores, y que ahora, gracias a la gestión del alcalde Diego Ramos, será una realidad cofinanciada con recursos departamentales y locales.

“De forma conjunta con la Gobernación Departamental nos tocó realizar ésta obra por autogestión, todo para reducir costos, debido a las condiciones técnicas que debe tener éste pavimento por el peso de los articulados del Megabús que salen por allí, donde el señor Gobernador se comprometió en aportar $200 millones en materiales y la Alcaldía de Dosquebradas en cabeza de nuestro alcalde Diego Ramos hará una inversión de $200 millones y lógicamente el acompañamiento de los profesionales de la Secretaría de Obras Públicas, maquinaria y obreros”

Alba Doris Velázquez, residente del barrio Modelo expreó que “nos sentimos muy contentos porque ya la pavimentación de la calle 50 entre carreras 16 y 18 es un hecho, esto lo estábamos esperando desde hace muchos años, desde que llego la estación del Megabus”.

Finalmente, el secretario Serna Mendoza dijo que “tampoco podemos dejar de reconocer a todo el equipo de la Alcaldía y la empresa de Serviciudad que nos han colaborado con el tema del acueducto y el alcantarillado del sector”.

Comunicado de Prensa #651

Habitantes del campo son sensibilizados sobre el uso de plaguicidas

·         El manejo inadecuado de estas sustancias puede provocar afectaciones en los pulmones, los sistema reproductivo, inmunitario y nervioso.

Dosquebradas, 17 de diciembre de 2020. Los plaguicidas son productos químicos que se utilizan en la agricultura para proteger los cultivos contra insectos, hongos, malezas y otras plagas, sin embargo, son potencialmente tóxicos para los seres humanos. Por esta razón, la Secretaría de Salud y Seguridad Social a través del programa de Salud Ambiental y de Vigilancia de Organofosforados y Carbamatos V.E.O., realizan visitas a las diferentes fincas cafeteras y aguacateras del municipio.

“La exposición a los plaguicidas tiene efectos perjudiciales para la salud; puede provocar afectaciones en los pulmones, los sistemas reproductivo, inmunitario o neurológico, al igual que disminuye los niveles de colinesterasa, que son los encargados de hacer funcionar correctamente el sistema nervioso”, sostuvo la titular del despacho de Salud, Bibiana Romero Olarte.

Quien agregó que por este motivo los funcionarios de la Secretaría de Salud están explicando y concientizando a los habitantes y trabajadores de la zona rural del municipio sobre el manejo adecuado de estos productos como el etiquetado de los envases, las hojas de seguridad, las condiciones de almacenamiento en los cuartos, el uso adecuado de los elementos de protección personal para evitar intoxicaciones y otro tipo de enfermedad a largo plazo, no solo al trabajador que está expuesto de manera directa sino a su núcleo familiar que se ve expuesto indirectamente.

“Nuestro propósito como autoridad en salud es concientizar a la comunidad del campo que, si obligatoriamente deben utilizar plaguicidas, lo realicen de manera adecuada. Y como una medida preventiva, desde el programa V.E.O. realizamos las pruebas de colinesterasa en aquellas personas que de forma directa e indirecta están en contacto con estos productos químicos”, indicó la funcionaria.

Durante estas jornadas de sensibilización y pedagogía se les recordó a los habitantes del campo cómo deben realizar la disposición final de los residuos impregnados de estas sustancias, los cuales no pueden ser enterrados ni arrojados en las canecas de residuos ordinarios o las fuentes hídricas.