


HOY 30 DE AGOSTO DE 2024 PEREIRA ESTA CUMPLIENDO 161 AÑOS.
Por : luis Alberto Figueroa — lualfi —
Tarjeta profesional 0222 Expedida por el Ministerio de Educación Nacional.
El 24 de agosto de 1863, el presbítero Remigio Antonio Cañarte al tener conocimiento de la muerte de José Francisco Pereira, en la población de Tocaima, convocó a sus amigos, movido por el escúpelo, para que cumplieran con la voluntad de aquel señor, que había manifestado su propósito de reconstruir las ruinas de Cartago Viejo, donde permaneció muchos años huyendo del pacificador Morillo.
Francisco Pereira había muerto el 20 de agosto cuatro días después, un “propio” trajo la fatal noticia.
El padre Cañarte también acariciaba inofensivas supersticiones y estaba convencido de que la paz del alma de Pereira no se recataba mientras no se basaran las ruinas del convento de los padres franciscanos y movido por aquella inquietud, emprendió aquel 24 de agosto la increíble hazaña.
El día 25 llegaron las ruinas de Cartago Viejo dos sacerdotes: Remigio Antonio Cañarte, y Francisco Pinilla, los acompañaban ese día Félix de Abadía, Sebastián Montaño, Jorge Martínez, Jesé María Ormaza y Elías Recio, entre otros.
Pero las ruinas del antiguo convento ya no existían, la inscripción que había enterrado en una urna especial el padre Francisco de Frías, no apreció y las ruinas no resultaron no en su sitio.
Hoy, cuando la ciudad cumple 161 años, reverentes hacemos el recuento de las épicas jornadas protagonizadas por quienes jalonaron a golpes de civismo el promisorio futuro de esta tierra.



