Herramientas para Prevenir el consumo de Susncias Psico Activas

      Comments Off on Herramientas para Prevenir el consumo de Susncias Psico Activas

Dosquebradas, 28 de octubre de 2019.

 

Resultado de imagen para Secretario de Salud de Dosquebradas

Herramientas para prevenir el consumo de Sustancias Psico Activas – SPA fueron suministradas a los estudiantes de las 11 Instituciones Educativas presentes en el tercer encuentro de los integrantes de las Zonas de Orientación Escolar – ZOE, por parte de los profesionales de la Secretaría de Salud y Seguridzad Social y la E.S.E. Hospital Santa Mónica.

Entre tanto la titular de la dependencia de Salud Municipal, Bibiana Romero Olarte, resaltó el compromiso de los estudiantes y los docentes orientadores de las ZOE, en mantener vigente la labor que se realiza de manera continua con los jóvenes de las diferentes Instituciones Educativas de la ciudad.

Son 250 familias las que se han atendido, porque cuando un joven comienza con consumo de SPA toda la familia se ve afectada, igualmente la comunidad y sus compañeros, este es un encuentro precioso estamos muy contentos porque la respuesta ha sido muy positiva por parte los estudiantes y docentes orientadores“, manifestó Bibiana.

Por su parte, el rector de la I.E. Santa Isabel Robinson Orozco Valencia indicó que “desde que conocí que este es un buen método y una buena estrategia para poder llegar a estos chicos, no sólo en forma teórica sino también en la práctica, porque he tenido oportunidades para hacer salida con ellos, como la de la cárcel que me pareció muy fuerte

Al finalizar, el estudiante de la Institución Educativa Francisco José de Caldas del municipio de Santa Rosa de Cabal, John Jairo Gutiérrez Morales expresó que aceptaron la invitación con la intención de conocer cómo se trabaja en las Zonas de Orientación Escolar – ZOE de Dosquebradas.

En nuestro primer encuentro a nivel departamental la idea es aprender más a implementar los ZOE con ellos y hacer varias campañas para poder tener el acompañamiento enfocado en prevenir el consumo, y abarcar al adolescente, como también a los padres, a las familias y a su entorno, porque generalmente ellos son los que más afectan”, agregó Gutiérrez Morales.

Dato de Interés

Las Zonas de Orientación Escolar –  ZOE en las 9 instituciones educativas en Dosquebradas se inició de esta manera:

1. Agustín Nieto Caballero –  2014

2. Santa Juana de Lestonac – 2014

3. Manuel Elkin Patarrollo – 2016

4. Nueva Granada Sede San Diego -2016

5. Cristo Rey -2016

6. Santa Isabel – 2018

7. Juan Manuel González- 2018

8. Fabio Vásquez Botero – 2018

9. Cartagena sede principal – 2018

También se ha brindado acompañamiento desde la Secretaría de Salud Municipal para fortalecer la estrategia con capacitación y sensibilización a los docentes orientadores del municipio para la implementación en las instituciones educativas faltantes.