GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO.

      Comentarios desactivados en GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO.
LLEGÓ EL ÓMICRON – Notieje.com

LOS RETOS DEL CAMBIO

REALIDADES DE UN PAÍS DIVIDIDO

POR : LUIS ALBERTO FIGUEROA

T.P. 0222 DEL MEN COLOMBIA

La democracia colombiana dio un dictamen claro en favor del hoy presidente electo, Gustavo Francisco Petro Urrego, cuya carrera política se gestó desde las épocas de M-19, y luego de hacer la paz, escaló posiciones a partir de la elección popular, tanto en la cámara de Representantes como en el Senado de la República, en donde se convirtió en parlamentario destacado, y después en la alcaldía de Bogotá, continuando con el viraje a la izquierda que dio la ciudad desde hace 20 años.

Desde su campaña presidencial anterior, 2018, cuando obtuvo ocho millones de votos, Petro Urrego se dedicó estos cuatro años a incrementar su respaldo electoral, como líder de la oposición, consiguiendo 500 mil votos más en la primera vuelta de 2022 y logrando cerca de 11,3 millones de respaldo, con el 50,45% de los sufragios totales.

Por su parte, su rival, el ingeniero y exalcalde Bucaramanga , Rodolfo Hernández Suarez, también obtuvo una votación  sorprendente, al pasar del 28% en la primera vuelta  a un 47,30% en la segunda, sumando 10,5 millones de votos.

De tal manera, entre una ronda y otra el dirigente y próximo senador de la República obtuvo un respaldo de casi la mitad de quienes asistieron a las urnas.

Las encuestas, que hasta el día de la veda para su publicación, daban un empate técnico, en base en un margen de error de entre el 2,5 y el 3%, acertaron en su mayoría, mientras que unas pocas no lo hicieron al dar un  porcentaje muy alto al voto en blanco, que finalmente solo fue de 2,2%

Luego de una campaña asignada por la pugnación y particularmente una segunda vuelta en la que preponderaron los ataques personales y las filtraciones, en la que no se dieron los tradicionales debates programáticos entre los candidatos, el país entra en una etapa inédita en su devenir.

Si bien el resultado electoral es claramente favorable a Petro, el propio presidente electo, en medio del remate proselitista, propuso un “ acuerdo nacional “. Que reiteró en su discurso de agradecimiento y vitoria.

Tendrá ello que ser motivo de una interacción del nuevo Ejecutivo y las fuerzas representadas en el Congreso, puesto que buena parte de las propuestas del triunfador tienen que ver con reformas legales y constitucionales a debatirse y aprobarse en el seno del Parlamento. Y que, del mismo modo, traten sobre reformas propuestas en cuanto a materias fiscales, pensionales, laborales, de hidrocarburos y otras más que contaron con el aval democrático en las urnas.