Gobernador Apoya a los Cafeteros de Risaralda

      Comments Off on Gobernador Apoya a los Cafeteros de Risaralda

 

Pereira, 4 de abril de 2019.600x400x2

A pesar de la crisis que afronta el sector cafetero a nivel nacional, este gremio destacó en la Asamblea Departamental el apoyo de la Gobernación de Risaralda, ya que en los últimos tres años ha invertido más de $3000 millones para apoyar este renglón productivo para el departamento.

Con este Gobierno de Sigifredo Salazar Osorio hemos logrado hacer convenios importantes, entre ellos, el de Universidad del Campo que se trata de llevar la universidad a sectores cafeteros del departamento, también llevamos equipos de secaderos de café, fertilizantes a los caficultores, en fin, toda esta alianza con la Gobernación ha sido muy positiva y muy reconocida por los caficultores”, expresó Jorge Humberto Echeverry, director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Risaralda.

Desde la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, en 2016 se firmó celebró un convenio por $419 millones que benefició a 3500 caficultores, con el mejoramiento de infraestructura de beneficio húmedo y seco. Para 2017 fueron destinados más de $1000 millones para el desarrollo de estrategias que mejoraron la productividad, la calidad del café e incentivaron la diversificación agropecuaria.

En 2018 la Gobernación de Risaralda en conjunto con el Comité Departamental de Cafeteros invirtió más de $1000 millones para caracterización y asistencia técnica a 150 tiendas de café en los 14 municipios, realización de actividades de captación y fomento al consumo local e institucional; y la asistencia técnica para la implementación de estándares de preparación del café especial.

Por su parte, el diputado Durguez Espinosa, que citó a este debate sobre la crisis cafetera, reconoció los esfuerzos del departamento, pero hizo un llamado a tomar medidas desde el Gobierno nacional.

Este esfuerzo no alcanza porque por la frontera sur del país están ingresando café robusta, de mala calidad, pero además los precios de los fertilizantes están muy altos, en tercera instancia, lo precios de producción está afectando a nuestros caficultores”, expresó el Diputado.

Dato de interés

De acuerdo a las estadísticas del Comité Departamental de Cafeteros, en promedio un dueño de una finca cafetera en Risaralda tiene 58 años de edad, tres años menos que la media nacional.