Gobernaciòn Presentò Convenio

      Comments Off on Gobernaciòn Presentò Convenio

 

600x400x2

Pereira

El Gobernador Sigifredo Salazar Osorio confirmó que el departamento de Risaralda invertirá recursos por $2799 millones en la ejecución del proyecto ‘Construcción de tramos de colectores interceptores de aguas residuales de las quebradas Frailes, Montebonito, Soledad y Miraflores en el municipio de Dosquebradas’.

Es una inversión cercana a los $3000 millones, donde la Gobernación de Risaralda le transfiere $2799 millones a Serviciudad para hacer unos ductos paralelos para ir descontaminando las quebradas del municipio de Dosquebradas”, dijo el mandatario.

Durante su exposición del proyecto, el Gobernador explicó que las quebradas Frailes, Montebonito, Soledad y Miraflores se ven afectadas por factores como:

Recepción de residuos domésticos e industriales, aguas mieles y residuos de plaguicidas.

Descargas contaminantes provenientes de las alcantarillas que sobrepasa la capacidad de autodepuración del afluente.

Han sido utilizadas como ductos de evacuación de aguas servidas, generando un alto grado de contaminación en las fuentes hídricas y del ambiente circundante.

Estas cargas contaminantes van directamente a la quebrada Dosquebradas y al río Otún.

El Gobernador explicó que este proyecto hace parte de los esfuerzos que realizan la administración departamental y las entidades municipales de Pereira y Dosquebradas para descontaminar los principales afluentes.

Acá hay un convenio entre Alcaldía de Pereira, Aguas y Aguas de Pereira, Carder, Alcaldía de Dosquebradas, Serviciudad y Gobernación, donde todos vamos a invertir unos recursos muy importantes de aquí al 2024 para el saneamiento básico de las cuencas Otún Consota; con eso mejoramos las condiciones de vida los habitantes del municipio industrial”, agregó el Gobernador.

El gerente de Serviciudad, Fernando Da Pena, también destacó la importancia de este convenio interinstitucional, donde se construirán 3.100 metros lineales de colector, que “le apunta directamente a la meta del plan de saneamiento hídrico de Dosquebradas; vamos a beneficiar 4 quebradas, 28 barrios, 46.000 personas y esto aporta a ese gran proyecto regional de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que se va a construir en el sector de Cerritos”, señaló Da Pena.

Jairo Leandro Jaramillo Rivera, director de la Carder, resaltó por su parte el “esfuerzo que viene haciendo la Gobernación de Risaralda y el municipio de Dosquebradas. No habíamos visto inversiones tan cuantiosas que buscarán el saneamiento de las fuentes hídricas; son 32 quebradas que tiene Dosquebradas, actualmente se puede hablar de que en colectores interceptores se tiene un 20 % y con estas inversiones podemos llegar a un 40 %”.

El proyecto está enmarcado en el Plan de Desarrollo Risaralda Verde y Emprendedora, en su programa 28 ‘Agua y saneamiento para la prosperidad PAP – PDA Risaralda.

Dosquebradas a través de Serviciudad, aportará más de $222 millones para la interventoría técnica, administrativa y financiera.

Dato de interés

Una vez se realicen las obras se continuará con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR-, de la mano con el gobierno nacional.