Funcionarios de la RAP realizarán un convite institucional

      Comments Off on Funcionarios de la RAP realizarán un convite institucional

 

Chinchiná, Caldas, 19 de octubre de 2018. Demostrando la funcionalidad de la RA600x400x2P del Eje Cafetero las Gobernaciones de Risaralda y Caldas, en conjunto con la Alcaldía de Santa Rosa de Cabal, realizarán un convite institucional para recuperar el puente de El Palo, situado en límites con el municipio de Chinchiná pero que conecta a pocos metros con la vía de Guacas – Santa Bárbara – San Andrés, responsabilidad del departamento.

En reunión que se cumplió en el lugar de la emergencia vial entre los secretarios de Infraestructura de Risaralda, Luis Eduardo Ortiz Jaramillo y Caldas, Luis Alberto Giraldo Fernández, y el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad de la Alcaldía de Santa Rosa de Cabal, Robinson Arroyave Castaño, se acordó aportar equipo humano y materiales para restaurar la movilidad por el sitio, que tiene incomunicada a 100 familias de ambos departamentos.

Estamos verificando un fallo que se presentó en un box coulvert que atraviesa una quebrada del sector, donde nos reunimos para encontrar soluciones y garantizar la movilidad y transitabilidad por este sector importante para los municipios de Chinchiná y Santa Rosa de Cabal”, comentó el funcionario risaraldense.

Las obras, las cuales se iniciarán el próximo lunes, consistirán en “recuperar una pared pérdida del box coulvert con gaviones de piedra armados y revestidos”, agregó el secretario de Infraestructura de Risaralda.

En tanto, su homólogo de Caldas, comentó que “será un ejercicio muy interesante en el marco de esta región autónoma de planificación que hemos estado construyendo y con la comunidad vamos hacer lo necesario para recomponer la vía, armando unos gaviones y rellenar un puente tierra que ha existido durante estos 30 años”.

De igual manera, el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad de la Alcaldía de Santa Rosa de Cabal, explicó la importancia de esta vía para la zona, “porque es un sector que linda con Caldas, pero las personas que habitan este sector sacan sus productos hacia Santa Rosa de Cabal. Por eso es importante que este puente se reconstruya para que haya una movilidad en general”.

Además, resaltó el trabajo entre las instituciones, “entre todos haciendo un esfuerzo podemos reconstruir en este sector donde la Gobernación de Caldas va colocar unas mallas, ingeniero y oficiales. Por parte de la Gobernación de Risaralda van aportar un tema de materiales, y el municipio de Santa Rosa vamos a colocar unos oficiales y trabajadores”, agregó Robinson Arroyave Castaño.

De este encuentro, también participó la comunidad la cual se mostró presta para ayudar en la reconstrucción del puente, así lo expresó el vicepresidente de la JAC vereda San Andresito, Gustavo Alonso Henao Uribe: “Excelente porque estamos totalmente incomunicados, necesitamos hacer un transbordo, estamos en cosecha de café, plátano, hay un sector que tiene leche y que se comercializa en Santa Rosa de Cabal y Chinchiná”.

Y agregó: “Esta reunión entre los secretarios de Infraestructura de Risaralda y Caldas es muy buena porque se van a poner de acuerdo, porque visibilizan el problema que tenemos y el trabajo que hay qué hacer y nos van a dar una mano muy buena”.

Estas obras tendrían una duración de quince días.

Dato de interés

La Gobernación de Risaralda realiza mantenimiento a la vía Guacas -Santa Barbara – El Palo, para ofrecer a la comunidad una ruta alterna para comunicarse con la cabecera municipal de Santa Rosa de Cabal.