

-Alcalde de Belén se pronuncia por explotación minera a gran escala
-Destruye el paisaje: Jesús Antonio Bermúdez
-Sin concertación: Durgues Espinoza
Por Álvaro Rodríguez Hernández
La explotación minera a cielo abierto anunciada en Belén de Umbría, atenta no solo contra la vida sino contra el paisaje cultural cafetero, los recursos hídricos y la estabilidad de más de 25 mil habitantes del sector agropecuario.
La advertencia fue hecha en declaraciones a www.eje21.com.co por el alcalde de esa localidad al occidente del Risaralda, ingeniero, Jesús Antonio Bermúdez.
COMPLEJO
“El nuevo panorama minero lo veo complejo si no lo atendemos a tiempo en instantes que el gobierno nacional, por intermedio de la Agencia Nacional Minera tiene interés en promover varios proyectos en Belén que es un territorio rico desde el punto de vista productivo, paisaje, agua , flora y fauna y de biomasa”.
Para el alcalde de Belén, ello, hacer minería a cielo abierto atenta contra la estabilidad de más de 25 mil habitantes que dependemos del sector agropecuario.
DESTRUYE EL PAISAJE
”El sector minero a gran escala destruye no solo el paisaje sino que generaría una posible descertificación del territorio y por lo tanto no nos interesa la minería a gran escala, que los recursos naturales se acaben sino proteger a los habitantes”.
Para el mandatario seccional, interesa a ellos una minería artesanal, de arcilla, para 8 ladrilleras que buscan registro minero y licencia ambiental.
Indicó que hay hoy una alerta de diferentes estamentos y voluntad de rechazo hacia esa posibilidad para oponernos a este proyecto que atenta contra el territorio en su integralidad.
PREOCUPACIÓN
Por su parte el diputado del CD, Durgues Espinoza, censuró el avance de entrega de licencias mineras en varias poblaciones en Risaralda lo que genera preocupación porque tan siquiera ha existido concertación.
En Belén, piden la concesión del 52 por ciento de su territorio, manifestó.
Expresamos protesta por estos hechos que se registra en Guática, Belén y Mistrató.



