Estados Unidos aclara suspensión de monitoreo de cultivos de coca en Colombia.

      Comentarios desactivados en Estados Unidos aclara suspensión de monitoreo de cultivos de coca en Colombia.
Qué estudios tiene el presidente de estados unidos Joe Biden - EEUU -  Internacional - ELTIEMPO.COM

Estados Unidos aclaró que la decisión de suspender la recolección de datos sobre los cultivos de coca en Colombia se tomó en 2020, antes de que Gustavo Petro asumiera la Presidencia del país. Mark Wells, el subsecretario adjunto del Departamento de Estado encargado de la Oficina de Asuntos Occidentales, explicó durante una comparecencia ante el Subcomité de Asuntos Occidentales del Comité de Exteriores de la Cámara de Representantes estadounidense que la medida fue establecida hace un par de años y que aún no se ha determinado cuándo se reanudará el monitoreo de los cultivos.Entérese:Cultivos de coca se disparan en Colombia con crecimiento del 43 % en 2021

Esta decisión fue destacada por el periódico El Tiempo el 11 de julio, cuando se dio a conocer que Estados Unidos había suspendido el monitoreo satelital de los cultivos en Colombia, que había sido una práctica vigente durante décadas. El presidente colombiano, Gustavo Petro, hizo comentarios sobre el cambio al enterarse de la noticia, insinuando que «las cosas cambian».

Es importante mencionar que, aunque la congresista republicana María Elvira Salazar criticó en Twitter lo que consideró un «favorcito» de parte del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Petro, la decisión de detener la recolección de datos sobre los cultivos de coca se tomó bajo la Administración de Donald Trump (2017-2021), si realmente ocurrió en 2020.

En relación con los datos sobre cultivos de coca, el Gobierno de Estados Unidos afirmó que tiene acceso a otra fuente, proporcionada por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Sin embargo, hasta el momento, no han determinado cuáles serán los próximos pasos a seguir.

Anteriormente, la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca se encargaba de elaborar un informe anual con estimaciones sobre los cultivos de coca y la producción potencial de cocaína en la región andina, que comprende Colombia, Bolivia y Perú. El último informe, publicado en julio del año pasado con datos de 2021, señalaba una reducción tanto en la producción de cocaína como en las hectáreas cultivadas de coca en Colombia.

Más Noticias