GUÀTICA MUNICIPIO DE RISARALDA
POR.
LUIS ALBERTO FIGUEROA
AFILIADO AL COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS
Guática es el primer municipio en el que se reúnen la totalidad de asociaciones productivas constituidas, representantes de la Alcaldía y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario para conocer de cerca cómo va cada proceso, dificultades, bondades e inquietudes, con el fin de fortalecerlas.
Así lo confirmó la secretaria de esta cartera, Luz Yasmid López Vélez: “Comenzamos un recorrido por todo el departamento, porque nos parece muy importante hablar uno a uno con nuestros productores, que la secretaría conozca de primera mano cómo se está trabajando y cómo se tiene que trabajar para que los productores sean más rentables”.
Resaltó el compromiso del Gobernador Sigifredo Salazar en estos procesos, “Desde la Gobernación hay un compromiso total con el campo y por eso estamos trabajando en convenios y proyectos que les sirvan a los campesinos”, dijo.
Carlos Wilson Suárez Zuluaga, secretario de Agricultura de Guática calificó como positivo que se estén llevando paquetes tecnológicos para el desarrollo agropecuario y que se esté trabajando en conjunto.
La reunión fue muy importante porque de aquí la idea es apoyar en este momento, principalmente a los productores de plátano y seda con insumos y fortalecimiento. De igual manera, no dejar solas a las otras asociaciones y estar prestos a prestar el servicio de acompañamiento para lo que necesiten”, comentó.
Por su parte, Emirson Torosco, representante legal de Asoguapla (Asociación de Plataneros de Guática), aseguró que resolvieron varias dudas, sobre todo en lo relacionado con la nueva legislación tributaria.
Es tema es bastante complejo para nosotros. Por otro lado, despejamos algunas dudas que teníamos sobre la alianza de la que hacemos parte y definitivamente allí queremos apostarle es a ser un fondo rotatorio con el tiempo. Gracias a la Gobernación y a la Alcaldía por brindar estos espacios”, concluyó Torosco.
Dato de interés
En Guática hay 16 asociaciones productivas en diferentes líneas.