EMPRESARIOS DEBEN REPORTAR LA CONTRACIÒN DE PERSONAL EXTRANJERO

      Comments Off on EMPRESARIOS DEBEN REPORTAR LA CONTRACIÒN DE PERSONAL EXTRANJERO

 

DOSQUEBRADASResultado de imagen para Fernando Josè Muñoz Duque

Con el fin de evitar delitos como la explotación laboral y trata de personas, la Secretaría de Desarrollo Social y Político a través del programa Migrados hizo el llamado a los empresarios de la ciudad a reportar la vinculación laboral de empleados extranjeros al Ministerio de Relaciones Exteriores antes del miércoles 31 de enero.

Según el coordinador del programa Migrados, Francisco Patiño las normas migratorias son de obligatorio cumplimiento, y se refirió al comportamiento del último trimestre del año 2017 frente a la llegada de extranjeros.

“Tuvimos un reporte de 265 migrantes que llegaron a la ciudad, entre ellos 189 venezolanos y 76 colombianos que retornaron a Dosquebradas, los cuales fueron registrados en la base de datos del programa”, sostuvo Patiño.

En tal sentido, el funcionario dio a conocer la ruta de atención que se debe seguir para la vinculación laboral de empleados extranjeros:

·         Exigir al extranjero la presentación de la visa que le permita desarrollar la actividad, ocupación u oficio declarado en la solicitud de la visa.

·         Exigir al extranjero la presentación de la Cédula de Extranjería cuando su permanencia sea igual o superior a tres (3) meses).

·         PEP (Permiso Especial de Permanencia) que permite trabajar y afiliarse al Sistema de Salud, y el cual fue otorgado a las personas que ingresaron a Colombia antes del 28 de julio de 2017 y sellaron previamente su pasaporte en la frontera.

Reporte

Las personas naturales y jurídicas deberán hacer el reporte respectivo ante Migración Colombia, ingresando la información a la página de Migración Colombia http://www.migracioncolombia. gov.co y luego buscar el ícono denominado SIRE.

Sanciones

Quienes incumplan los requisitos migratorios o favorezcan la permanencia irregular de un extranjero, serán objeto de una multa económica que oscila entre ½ y 7 salarios mínimos legales vigentes para personas naturales y de 1 a 12 salarios mínimos legales mensuales vigentes (smlmv) para personas jurídicas.

Más Noticias