El temor de ser discriminado por temor a tuberculosis

      Comments Off on El temor de ser discriminado por temor a tuberculosis

 

El temor a ser discriminado por tener tuberculosis es una de las mayores barreras para el acc600x400x2eso al tratamiento de esta enfermedad en muchos pacientes.

Esto es grave pues un paciente que no consulte oportunamente puede contagiar a otras personas o agravar su situación si no realiza el tratamiento oportuno y adecuado”, señaló la secretaria de Salud Departamental, Olga Lucía Hoyos Gómez, en el marco del Día mundial de la lucha contra la Tuberculosis este 24 de marzo.

De acuerdo con investigaciones de la Universidad del Valle los pacientes con tuberculosis pueden percibir aislamiento, rechazo, tener miedos que incluye perder su empleo, o ser discriminados en el barrio y hasta en el hogar.

Para enfrentar este problema desde la coordinación del Programa de Tuberculosis de la Gobernación de Risaralda, se elaboró la siguiente guía sobre los mitos y realidades relacionados con la enfermedad.

Mito 1: La Tuberculosis es hereditaria

Realidad: No. Es una enfermedad infectocontagiosa producida por una bacteria.

 Mito 2: ¿Si se comparten utensilios de cocina como platos y vasos se corre el riesgo de contagiarse?

Realidad: No. se transmite solamente por las gotas de saliva que expulsa la persona enferma, sin tratamiento, al toser, y que entran por vía respiratoria, es decir por la nariz, a otra persona.

 Mito 3:¿Si le doy un abrazo, un beso o la mano a una persona enferma, tengo riesgo de contagiarme?

Realidad: No. La enfermedad no se transmite por compartir abrazos, besos, dar la mano, compartir la vajilla o un bocado de comida.

 Mito 4:Se debe aislar u abandonar a la persona enferma durante su tratamiento.

Realidad: No. Con las redes de apoyo: familiares, amigos y pares, es más fácil terminar el tratamiento.

Mito 5: La tuberculosis no tiene cura.

Realidad: Falso. A partir del surgimiento de los medicamentos (década  del 40 al 50) la enfermedad es curable. Sin embargo, persiste en el imaginario colectivo la idea de muerte, estigma y discriminación.

Mito 6:El tratamiento es muy costoso

Realidad: No, es gratuito. El sistema de salud lo cubre en su totalidad.

 Mito 7: La Tuberculosis ya no existe.

Realidad: ¡Sí existe! Es una enfermedad que afecta a cerca de 9 millones de personas en el mundo.

 Mito 8: ¿La enfermedad se cura tomando remedios naturales o caseros?

Realidad: No. Para lograr la curación se deben tomar los medicamentos ordenados por el programa médico durante seis meses.

La Tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa que afecta principalmente los pulmones. Si usted presenta  tos con flema por más de 15 días, consulte de inmediato a su médico, puede tener Tuberculosis.

Dato de interés

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, Sivigila, en el 2017 se notificaron 559 casos de Tuberculosis en personas residentes en Risaralda mientras que en el 2016 la cifra fue de 661.