El Plan de Nicolás Maduro

      Comments Off on El Plan de Nicolás Maduro

Pereira, Abril 15 de 2020.-

 

EDITORIAL

Periódico Ciberespacialwww.notieje.com

Cubriendo los Cinco Continentes

Director-Fundador

Luis Alberto Figueroa

T.P. 0222 del Ministerio de Educación Nacional

 

Una transición democrática en Venezuela es un gran objetivo del a región desde hace años, en el que infortunadamente no se han logrado avances, debido a la negación de Nicolás Maduro de mntenerse en el poder a cualquier precio.

Se han hecho varios intentos para que el vecino país  encuentre un nuevo rumbo y el resultado solo ha sido la profundización de la crisis, situación que luce ahora inquietudes ante la amenaza del coronavirus, que podría empeorar la emergencia humanitaria venezolana.

Como respuesta, los Estados Unidos está proponiendo un plan de salida que se nos antoja pertinente en el momento.

Que haya una especie de consejo de Estado, en el que el chavismo tendría participación, y que encarnando el poder Ejecutivo asuma las riendas del país mientras se celebran nuevas elecciones  presidenciales y legislativas.

El hecho de que ni Maduro ni el opositor Juan Guidó puedan pretender estar en el poder durante  esta transición resulta equilibrado y ayudaría a superar las diferentes polarizaciones  que se afrontan hoy.

Sería un sola salida, que podríamos llamar decorosa, para el dictador, tomando en cuenta además que el alto mando militar se mantendría mientras llega un nuevo presidente elegido democráticamente.

Argentia, Canada, Colombia,Chile, Parguay y Perú retirarían, adicionalmente, su apoyo a la remisión del caso contra Maduro en la Corte Penal Internacional.

Maduro también debe pensar que ya no goza de todo el respaldo que tuvo de Rusia en el pasado, y que incluso una importante compañia de petróleo del país europeo decidió cerrar sus negocios en Venezuela  como consecuencia de las sanciones, lo que sumado a los bajos precios del crudo en el mercado iternacional conducirían al país, necesariamente, a una hecatombe si persiste en ponerse por ensima del interés de su pueblo.

Sería absurdo e inhumano que se empeñe en que no haya una transición demorática en su país.

Ante el rechazo que ha mostrado Maduro a esta opción, hay un componente nuevo que podría agravar los problemas en el vecino país y riene que ver con el gran despligue militar autorizado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en cercanías de Venezuela, en busca de narcotráficantes.

A Colombia nada le conviene un conflicto bélico en la región, por lo que  ojalá Maduro se decida a facilitar su salida digna.