¿el pantano clientelista ? Por el columnista, Escritor y Periodista, Alvaro Rodrguez Hernandez

      Comments Off on ¿el pantano clientelista ? Por el columnista, Escritor y Periodista, Alvaro Rodrguez Hernandez

 

Resultado de imagen para Alvaro Rodriguez Hernandez

El senador del partido de la U, Roy Leonardo Barrera Montealegre, dice que la Reforma Política permitirá sacarla de la podredumbre del pantano clientelista y del brazo de la compra y venta de votos en que está convertida.

Es dificil, por lo tanto, consideramos, una abierta guerra de intereses en juego.

Lo otro son las 13 claves que oferta la llamada  Oposición para colocarle la fresa al pastel.

No es cierto: van de arriba hacia abajo, ellos – Comisión Primera del Senado – con la formula de acuerdo a las necesidades del momento,

Por ejemplo: considera que esta reforma, le mete zancadillas a muchos partidos  y movimientos, servirá para desempantanar el anunciado.

Para iniciar  un debate frío sobre la coyuntura presente.

Lo cierto es que si buscan reglas claras arrancan contra el reloj.

De sudar la propuesta, barajar, apenas estaría con tiempo mínimo en junio de 2019, para aprobar los 8 debates.

Como un espantapájaros para asustar clientelas electorales amarradas.

 

Es claro,  además, dque es el entierro al voto preferente y consolida listas cerradas como una carga que busca organizar a los desbaratados , desorganizados, partidos políticos convertidos en cascarones de feudos.

Sin carnetización alguna y una militancia vol´´atil que manera peligrosa por la ausencia de debate , democracia y liderazgo interno, son enfermos terminales de la debil democracia  representativa.

Allí está la sal : inscripción un año antes de los candidatos que cierra el pasoa los paracaídas abiertos por quienes buscan reacomodo ganadores.

Juegan ellos con la financiación de los partidos para dejarsela sólo al Estado.

Con el embrujo joven de dejar los votos a los  16 ó 17 años en un proyecto del acto legislativo que impulsa, el senador liberal, Luis Fernando Velasco Chaves.

Busca una ventanilla única para decidir si pueden aspirar por firmas o no en otro limbo que preocupa y mayor el que pinta de pirámide  de género lista cremallera que siembre  dos hombres por una mujer en el armazón electoral de listas.

Esa reforma busca lo que hace años se debió hacer : acabar con el consejo Nacional Electoral y convertirla  en una supercorte electoral ajena a postulaciones  de directorio.

Agréguele a ello que nada se define sobre cualiciones  de cara a las contiendas electorales próximas : buscan partidos  y movimientos que  sumados hayan obtenido una votación hasta el 15 por ciento de votos  válidos de la respectiva circunscripción, podrán presentar listas de candidatos en coalición para corporaciones públicas .

Tenemos ideas pero no partidos .

No creemos, por lo tanto, que acaben las corruptas elecciones.