El Ministro de Salud Fenando Ruiz Gómez, dijo: no se puede disciminar por estrato o grupo poblacional por ecceso de vcuna,al ser la salud un derecho fundamental

      Comments Off on El Ministro de Salud Fenando Ruiz Gómez, dijo: no se puede disciminar por estrato o grupo poblacional por ecceso de vcuna,al ser la salud un derecho fundamental

Tenemos recursos para vacunar a 15 millones de personas”: MinSalud

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, realizó algunas precisiones con respecto a adquisición de la vacuna contra el COVID-19

“TENEMOS RECURSOS PARA VACUNAR A 15 MILLONES DE PERSONAS”: MINSALUD

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, realizó un balance sobre los avances del Gobierno Nacional en la obtención de la vacuna contra la COVID-19.“Estamos avanzando en negociaciones bilaterales con varias farmacéuticas. En multilaterales con el mecanismo COVAX participan las mismas farmaceúticas, pero con compras centralizadas”, afirmó.

Sobre los acuerdos firmados de algunos países latinoamericanos con Pfizer, dijo que Colombia será prudente para comprobar la efectividad de la misma vacuna:

En el mundo más o menos hay 180 proyectos diferentes de desarrollo de vacunas y no se conocía su efectividad, el Gobierno Nacional tomó una decisión de política pública. Necesitamos tener información de eficacia antes de dar otro paso.

El ministro de Salud también comentó que todo el mundo tendrá que comprar vacunas de diferentes tipo, ya que todo depende de su disponibilidad.

“En el caso de la vacuna de ultracongelación no necesariamente se tendrán dificultades en zonas de difícil acceso. Seguimos negociando con vacunas chinas y de India. Estamos esperando la evidencia para no comprar a ciegas y comprobar su eficiencia”, señaló.

Según el plan de vacunación, personas con comorbilidad, personas mayores de 60 años y los trabajadores de la salud recibirán la dosis en el primer semestre de 2021, por el alto riesgo de mortalidad.

En la imagen el ministro de Salud, Fernando Ruiz. EFE/ Carlos Ortega/Archivo