El Ministerio de Salud Invito a Bogota a la Administraciòn de Dosquebradas

      Comments Off on El Ministerio de Salud Invito a Bogota a la Administraciòn de Dosquebradas

Resultado de imagen para Alfredo Castañeda Rodas, alcalde de Dosquebradas

DOSUEBRADAS MUNICIPIO INDUSTRIAL DE RISARALDA.

La estrategia de vigilancia de Zoonosis de la Secretaría de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas fue invitada especial por el Ministerio de Salud en la ciudad de Bogotá, ya que fue identificada como una de las experiencias exitosas del país y será socializada en el marco de la Ruta de Promoción y Mantenimiento de la Salud entre el 08 y 11 de octubre del presente año.

Este despacho nacional tiene programada la reunión nacional de Enfermedades Trasmitidas por Vectores – ETV y Zoonosis, en donde se abordarán temas relacionados con la implementación de los lineamientos de la Estrategia Integrada de Zoonosis – EGI y del programa integral e integrado de Zoonosis, al igual que el cumplimiento de las metas definidas en el Plan Decenal de Salud Pública 2012 – 2021, para este componente.

Por su parte, la referente del programa de Zoonosis en Dosquebradas, Gloria Inés Castro López, resaltó el apoyo que ha recibido el programa por parte de la Administración `Compromiso de Todos` y el acompañamiento de la Secretaria Nini Lorena Acevedo.

Anteriormente éramos dos técnicos, pero ahora tenemos una zootecnista y tres técnicos más para poder brindar la cobertura que brindamos, por eso podemos decir que Dosquebradas ha mejorado muchísimo en cuanto a la oportunidad de los insumos, también con equipos de cómputo al poder tener una plataforma digital que nos permite mejorar toda la parte de observación de los animales y así  tener estadísticas”, agregó Gloria Inés.

                           Reconocimiento especial

MinSalud y la Secretaría de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas también exaltaron la labor del médico veterinario zootecnista, Reinaldo Melo Holffman, un funcionario abanderado del programa de Zoonosis en condición de discapacidad auditiva, quien para cumplir sus labores utiliza un audífono en su lado izquierdo y un implante coclear en el derecho.

Gracias a Dios creyeron en mí, soy una persona con 62 años de edad, difícil de contratar por el problema auditivo que tengo, sin embargo, la doctora Nini Lorena Acevedo creyó en mi cuando le presenté la propuesta, le ha dado todo el apoyo al programa, es así como hemos obtenido buenos resultados que vamos a mostrar en Bogotá. Esperamos que siga siendo un ejemplo no sólo para Dosquebradas sino para la gente de nuestro pueblo colombiano y así podamos tener una mejor salud”, puntualizó Melo.

El funcionario hizo un llamado a las diferentes entidades para que trabajen articuladamente en esta estrategia y así Colombia sea declarada libre de muertes por el virus de la rabia.

 Datos de Interés

La reunión nacional de Enfermedades Trasmitidas por Vectores – ETV y Zoonosis está dirigida a los coordinadores o referentes, médicos y profesionales de vigilancia en Salud Pública que apoyan el programa de Zoonosis de las Entidades Territoriales de Salud departamentales, distritales y de las ciudades capitales.

Para el desarrollo de la agenda se contará con la participación de los Ministerios de: Ambiente y Desarrollo Sostenible, Agricultura y Desarrollo Rural, al igual que del Instituto Nacional de Salud – INS, el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA.