EL MAESTRO HERNAN PELAEZ: Y “LA MUERTE DEL ARTE”

      Comentarios desactivados en EL MAESTRO HERNAN PELAEZ: Y “LA MUERTE DEL ARTE”

Nos relata RUBEN DARIO FRANCO ARVELAEZ, presidente de la Asociación de Periodistas de Risaralda, lo que ha sido el periplo artístico del maestro y mecenas HERNÁN PELÁEZ LÓPEZ. Desde niño sintió el Maestro Hernán que su vida sería el arte e intuyo que la complementaría con la filosofía.

Resultado de imagen para AUGUSTO GONZÁLEZ MEJIA

Joven, viajaría a los E.E.U.U. de Norte América y obtuvo los títulos de: B.A. School of visual arts. New York 1.989 y MFA School of Visual Arts, New York 1.991. Desde allí y como Mecenas Renacentista sostuvo el “El Museo Post Moderno LAURA LOPEZ”, En la carrera 7ª No 12-22 de su amada Pereira, auspiciando todas las formas más variadas del Arte, durante 20 años. Fue su profesor JOSEPH KOSUT del Visual Arts.

Quien lo concito a conciliar el arte con la filosofía. Su última exposición en la U. Área Andina de Pereira, se trasladará de allí a las principales universidades de Colombia. Su tesis de grado en La Escuela de Filosofía de la U. Tecnológica de Pereira es sobre “La Muerte del Arte”, titulo de dialéctico contenido. Tal vez, lo que se propone el artista y pensador Maestro HERNAN, basado en las premisas de “El Fin de La Historia” y “ La Muerte del Arte”, es la desacralización de ambos (La Historia y el Arte); porque hasta el Renacimiento la humanidad fue primero politeísta y luego Monoteísta, en donde el centro del pensamiento era Dios y lo prohibido; para devenir en un antropocentrismo o los seres humanos como centro de preocupación, con todas las cualidades y todos los defectos, como gran parte de lo permisivo.

Como el concepto de Dios será siempre problemático, por lo metafísico, en el sentido de lo que está más allá de la física, a los humanos no les quedo más remedio que dedicarse a lo físico, a lo que veían, a las cosas, a lo cotidiano, al aquí y el ahora y entonces el arte, ya desacralizado, pudo valerse de todo incluyendo hasta lo desechable, para manifestarse. La exposición itinerante del Maestro Peláez comprende.

El Cuadro Central es “La Muerte del Arte o el Fin de La Historia”, obra en blanco y negro, en donde el apóstol mete el dedo en la llaga de Jesús, para que crea; otra obra básica es “El Péndulo” el Cristo atado a un lazo y con la cabeza abajo, que prefiguran la actitud movediza y oscilante del pensamiento; y el lienzo de “Maria Virgen”, es la figura de una mujer muy contemporánea y el elemento de la concepción del hijo del hombre, que la tradición Judeo-Cristiana entrelazó, con la idea del hijo de Dios, engendrado, no creado, y de ella naciera Jesús el más sublime de los seres; y en el formidable cuadro, de tradición instalada: “Tira la Piedra si te Atreves”, es un admirable y rítmico y luminoso desnudo de un cadencioso cuerpo de mujer, que quiere meterse al mar; y en el óleo sobre lienzo de “La Madre Superiora”, de intensísimos azules, ella es tan moderna, que hasta fuma (continuará…)