El gobierno departamental garantizarà el desarrollo del proceso electoral

      Comments Off on El gobierno departamental garantizarà el desarrollo del proceso electoral
  • El viernes 25 de mayo el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio, en Comité de Garantías Electorales y Consejo de Seguridad, evaluará el Plan Democracia con la asistencia de Alcaldes y delegados de los partidos políticos.

Restringir el expendio y consumo de licor; suspensión de los permisos de porte de armas y del uso del celular en los lugares de votación, son algunas de las disposiciones que establece el decreto del Ministerio del Interior, para garantizar el buen desarrollo de la jornada electoral del próximo domingo 27 de mayo.

El secretario de Gobierno departamental, Carlos Andrés Gil González, explicó que, siguiendo las directrices del Gobernador Sigifredo Salazar, en Risaralda se encuentran activados todos los dispositivos de seguridad y logística para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto sin ninguna dificultad.

Recordó que el Plan Democracia ha dispuesto un dispositivo de 2500 policías y soldados que brindarán seguridad a los ciudadanos que, en 168 puestos de votación, podrán elegir Presidente y vicepresidente de la República.

Disposiciones del decreto

El titular de la cartera de Gobierno indicó que entre las disposiciones del Decreto 847 del 18 de mayo de 2018 se encuentran:

Ley Seca’ para las elecciones a la Presidencia para el domingo 27 de mayo, desde el sábado 26 de mayo a las 6:00 de la tarde hasta el lunes 28 del mismo mes a las 6:00 de la mañana.

Las autoridades militares tendrán la autoridad para suspender los permisos del porte de armas de fuego en todo el territorio nacional, desde el viernes 25 de mayo hasta el miércoles 30 de mayo. Si hay necesidad de segunda vuelta, la restricción empezará de nuevo desde el viernes 15 de junio hasta el miércoles 20 de junio.

En la jornada electoral no se podrá hacer propaganda y se prohíbe el uso de celular en los lugares de votación; solo los medios de comunicación podrán usar estos dispositivos en los recintos donde se lleven a cabo las elecciones.

Durante el día de elecciones se prohíbe toda clase de propaganda, manifestaciones, comunicados y entrevistas con fines político – electorales a través de radio, prensa y televisión, así como la propaganda móvil, estática o sonora.

Para el día de las elecciones se puede portar un elemento de ayuda el cual deberá tener como medida máxima 10 centímetros por 5.5 centímetros, portado en lugar no visible, con el fin que se pueda identificar el partido, movimiento, grupo o candidato por quién votará.

En materia de orden público, los medios de comunicación transmitirán el día de las elecciones, las informaciones confirmadas por fuentes oficiales.

Los sistemas masivos de transporte y empresas de transporte público “están obligados a prestar servicio público con mínimo el 80 % de su parque automotor el día de elecciones”.

Dato de interés

Para estos comicios se designaron 13.811 jurados de votación y 408.694 mujeres y 372.850 hombres están habilitados para sufragar en 168 puestos de votación.