Pereira, 15 de febrero de 2019. .
Al clausurar las sesiones extraordinarias de la Asamblea Departamental el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, anunció que liderará una comisión para exigirle al Ministerio de Educación Nacional el avance en las obras de los megacolegios, e invitó a los Diputados a hacer parte de ella.
Nosotros venimos trabajando fuertemente para solucionar dificultades que tenemos en algunos municipios por unas obras que el Ministerio de Educación no ha empezado; vamos a pedirle cita a la Ministra de Educación y ojalá venga al departamento”, expresó Salazar Osorio.
De otro lado, destacó la radicación ante Coldeportes Nacional de la solicitud del Eje Cafetero, en alianza con el Valle del Cauca, para obtener la sede de los Juegos Deportivos Nacionales del 2023.
También los avances alrededor del proyecto de la Plataforma Logística del Eje Cafetero, PLEC, que es sin duda uno de las iniciativas de mayor impacto para el desarrollo económico y social de Risaralda.
Durante el cierre de las sesiones, el Gobernador destacó la aprobación de los proyectos de ordenanza que actualizan el Estatuto de Rentas del Departamento y la restructuración del Presupuesto Participativo.
Fueron dos proyectos debatidos ampliamente, mejorados, se generaron debates muy importantes porque la Asamblea lo que hace es eso, el control político y la coadministración”, dijo el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio.
Explicó que la aprobación de la ordenanza por la cual se derogan unos artículos, se modifica y adiciona parcialmente la Ordenanza 015 del 2015 que actualiza el Estatuto de Rentas del Departamento, “pretende hacer unas modificaciones al Estatuto de Rentas del departamento para actualizarlo, teniendo en cuenta las normatividades de orden nacional, entre ellas la Ley de Financiamiento que modifica algunos apartes del Impuesto al Consumo de Licores, entre otros aspectos”.
Mientras que la del Presupuesto Participativo, suprime el parágrafo 2 del artículo 16 de la Ordenanza 026 de 2018, la cual se empezará a implementar a partir de este año, y cuyas reformas se empezaron a socializar con las Alcaldías, entre las que se cuentan las elecciones obligatorias con los niños entre los 6 a 13 años; no financiar proyectos que reciben recursos del orden nacional o en procesos relacionados con gastos recurrentes, y distribuir un 7 por ciento de los recursos de inversión, adelantando procesos de formación en cultura de la participación ciudadana y conformación de veedurías y rendición de cuentas.
Esperamos que esas iniciativas aprobadas en la corporación, sirvan como una herramienta en materia fiscal, orden jurídico y administrativo en Risaralda”, señaló el presidente de la Asamblea Departamental, Fernan Caicedo Cuero.
Dato de interés
Los dos proyectos de ordenanza aprobados en estas sesiones fueron presentados ante esa corporación por el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio.