

La Periodista la historia para ilustrar que el Estado fue culpable de su secuestro, violación y tortura, pero además de su sueño de una familia.
En el juicio que se cumplió ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por la responsabilidad que tuvieron altos funcionarios en lo que le sucedió en el año 2000, el Estado le pidió perdón y reconoció sus fallas en el sistema judicial.
Sin embargo, Jineth Bedoya lo considera “una bofetada más” en lo que han hecho varias instituciones y entidades en su contra, pues afirma que ese perdón no es más que una palabra y que faltan “acciones” para impedir que sigan afectando su vida:
“Es imposible pasar esa página cuando te siguen amenazando, cuando te siguen llegando mensajes a tu teléfono privado advirtiéndote que te van a volver a violar”.
Pero además, en una entrevista con Blu Radio, la periodista recordó otro episodio en el que el Estado afectó su vida. La reportera le dijo a la emisora que hacia el año 2007, en medio de su lucha por encontrar a los culpables de su abuso, decidió “ser mamá por adopción porque no podía serlo biológicamente” y el ICBF se lo impidió.
Según su relato, todo comenzó cuando conoció una historia de una mujer que llegó a Bogotá desplazada con dos hijos “ya grandecitos” y embarazada de trillizos: “Yo vi el caso por televisión y comencé a llevarle mercados. Al mes murió la bebé —eran dos niños y una niña— pero yo le seguí ayudando. Era una mujer desplazada con muchas dificultades y yo le dije que bautizáramos a los niños, conseguí los padrinos… Estábamos en ese trámite cuando ella murió“.
A la mujer le dio un ataque de asma y fueron los vecinos quienes alertaron a Jineth Bedoya, le contaron que el ICBF se había llevado a los menores y fue ahí cuando tomó de darle un hogar a esos 4 niños, cuenta:
“Yo entendí que era un mensaje de la vida, que yo podía hacer algo y ayudar a esos niños. y empecé el proceso de adopción para poder adoptar a unos niños que habían quedado huérfanos de una madre desplazada”.
El periodista dice que todo lo que consultó con su mamá y ella la apoyó: «Yo dijo: ‘Si quieres ser la mamá de esos niños, yo voy a ser la abuela'».