EL CÓMO DE LAS REFORMAS

      Comentarios desactivados en EL CÓMO DE LAS REFORMAS
Gustavo Petro recibe credencial de presidente de Colombia - Los Angeles  Times

URGE FRENAR LA INCERTIDUMBRE NACIONAL

GOBIERNO ELECTO DEBE ATERRIZAR AGENDA

POR : LUIS ALBERTO FIGUEROA

T.P. 0222 DEL MEN COLOMBIA

PERIÓDIC CIBERESPACIAl www.notieje.com CUBRIENDO LOS CICO CONTINENTES DEL TERCER PLANETA SOLAR :

Europa, América, Asia, Oceanía y África

MEDIO DE COMUNICACIÓN SOCIAL AFILIADO AL COLEGIO NACIONAL DE PERIÓDISTAS SECCIONAL 26 RISARALDA Y A PERIODISTAS DE RISARALDA PRI.

La economía colombiana está navegando en un mar cada vez más picado.

La escalada inflación aria, el incremento en el precio del dólar, el nerviosismo bursátil y la desaceleración de la dinámica de negocios e inversiones tienen origen tanto en circustancias externas como internas.

Dentro de las primeras figuran al profundización de los electos de la guerra de Ucrania, el temor por el repute de la pandemia en China, las señales de alerta recdesiva en Estados Unidos, el pico del costo de la vida a nivel global y la montaña rusa de los precios de los hidrocarburos.

En las segundas, además del coletazo a nivel local de las ya mencionadas, la principal es el escenario de incertidumbre política generado por el accidentado planteamiento de las reformas a implementar por el gobierno electo del presidente Gustavo francisco Petro Urrego.

Es urgente contener el riesgoso clima de incertidumbre política, económica, social e institucional.

Solo el presidente electo y su equipo pueden hacerlo.

Y para ello la principal vía es concretar, una vez por todas,  no solo el qué es lo que quiere reformas, sino 3el cómo, cuándo y para qué de cada ajuste, con diagnósticos concretos sobre sus implicaciones y consecuencias.

A una semana de arrancar el Congreso, esa es una exigencia apenas natural.

No hay que llamarse a engaños: si el país no sabe cuál es el rumbo y cómo se implementará la nueva hoja de ruta, será imposible generar un escenario de confianza o, al menos, de mediana certeza entre el sector privado y la ciudadanía sobre la agenda del gobierno entrante. Una falencia muy complicada.