EE.UU. auncia apoyo a Colombia por migrantes y lucha antidrogas

      Comentarios desactivados en EE.UU. auncia apoyo a Colombia por migrantes y lucha antidrogas

TEMAS TRATADOS

La crisis migratoria de Venezuela y el aumento de cultivos ilícitos fueron algunos de los temas que se discutieron durante el encuentro de Iván Duque y Mie Pompeo.

Una de las principales resultados del encuentro que el presidente Iván Duque sostuvo con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en la Casa de Huéspedes de Cartagena, fue una partida de 92 millones de dólares del gobierno estadounidense para apoyar a Colombia en la atención a los migrantes  venezolanos.

Pompeo destacó la actuación del gobierno colombiano en el apoyo humanitario a  más de un millón de venezolanos que huyeron del vecino país.

“Colombia ha hecho muchísimo para apoyar a más de un millón de venezolanos que viven aquí en Colombia, que se escaparon de la crisis por el régimen de Maduro y la falta de gobierno de este régimen autoritario. Felicitaciones, señor presidente, a usted y a su pueblo porque han recibido a los venezolanos que escaparon a su país ”, agregó.

De los 92 millones de dólares, el secretario estadounidense explicó que 55 millones serán destinados para combatir la crisis migratoria de venezolanos y 37 millones serán una ayuda económica para Colombia.

Sobre el tema, el presidente Duque agradeció al secretario Pompeo, al presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el Vicepresidente, Mike Pence, esta ayuda a Colombia, que según el mandatario será “decisiva para el desarrollo y construcción de una nación más justa a partir del emprendimiento”.

Paz y democracia

Así mismo, durante la reunión, el gobierno estadounidense ratificó total apoyo a las políticas de paz con legalidad. “Estados Unidos apoya totalmente el trabajo realizado por Colombia para una paz justa y duradera aquí en Colombia, que se merecen todos los colombianos para mejorar las condiciones de paz, con mejor gobernancia, defensa de derechos humanos y también oportunidades económicas”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.

De otro lado, el presidente Duque insistió en la importancia de que todos los países de la región trabajen de manera conjunta para “restablecer” la democracia en Venezuela. Frente a lo que Pompeo dijo:  “Todos los países que compartimos el valor de la democracia debemos unirnos para rechazar la dictadura de Venezuela y hacer todos los votos y esfuerzos necesarios para que se restablezca la democracia y el orden constitucional”.

Aumento de cultivo de coca

Otro de los temas tratados durante la reunión fue la preocupación de los dos mandatarios frente al tema del aumento de cultivos de coca en Colombia. Por su parte el  Secretario Pompeo dijo que Estados Unidos seguirá trabajando con el gobierno colombiano para avanzar hacia el objetivo de reducir tanto los cultivos de coca como la producción de droga. “Estados Unidos trabajará de manera más fuerte en el tema de prevención, por eso le pondremos especial atención al tema de consumo que se ha disparado en nuestro país y definitivamente debe bajar en un 50% para este año 2019”.

Relaciones bilaterales

Además, Pompeo se refirió a las buenas relaciones bilaterales en materia económica con Colombia. Sostuvo que esta relación se evidencia en el acuerdo de promoción comercial que ha generado nuevos empleos y ha fortalecido las inversiones en ambos país.

“También vamos a seguir construyendo sobre esta base. El éxito de nuestros países ha creado más puestos de trabajo, y vamos a buscar oportunidades para lograr más inversiones en ambos países”, sostuvo.

Maduro tilda de “intervencionista” la presencia de Mike Pompeo en Cartagena

El gobierno de Venezuela acusó este miércoles al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, de impulsar una escalada de agresiones para derrocarlo junto con países de la región donde está de visita.

En una nueva andanada contra el gobierno estadounidense de Donald Trump, Caracas tildó de “intervencionista” la presencia de Pompeo, quien se reunió con el presidente Duque en Cartagena.

El gobierno de Nicolás Maduro señaló que, “en otra de sus erráticas actuaciones”, el jefe de la diplomacia estadounidense “ha venido a América Latina a emitir órdenes directas a los gobiernos subordinados a Washington”.

El propósito es que esos países “escalen sus agresiones contra el pueblo de Venezuela en su obsesivo propósito de procurar un cambio de régimen por la fuerza”, añadió la cancillería en un comunicado.

EL HERALDO

 

Más Noticias