EDITORIAL: PORTE Y TENENCIA DE ARMAS DE FUEGO : Periódico Ciberespacial www.notieje.com
Navegando por los cinco Continentes de tercer Planeta del Sistema Solar Europa, Asia, África, América y Oceanía )
Director General-Fundador
Luis Alberto Figueroa
T.P.0222 DEL MEN COLOMBIA
Tres senadores y tres representantes a la Cámara del Centro Democrático, más otro representante de Colombia Justa Libre, presentaron a consideración del Congreso, para su debate-si es que no lo retiran antes de comenzar el trámite legislativo- un proyecto de ley “ por medio de la cual se fortalece el monopolio del Estado sobre armas de fuego, se regula el porte y la tenencia de armas de uso civil y se dictan otras disposiciones.
El gobierno del presidente Duque, ya dijo enequivocamente que no apoya esa iniciativa.
Y el jefe del Centro Democrático, el expresidente Á lvaro Uribe Vélez reconoció ayer que “ es un tema muy delicado”, añadiendo que “ no pedimos generalización de porte de armas”.
Fue su respuesta al consejero presidencial para la Seguridad Nacional, Rafel Guarín, quien se adelantó a precisar que “ el camino no es armar a los colombianos , ni promover la copra, ni el porte de armas”, y que tener arma”, no debe ser un derecho”, sino una excepción.
Los delincuentes nunca han requerido permisos para porta y usar armas de fuego.
La reglamentación legal es por completo indiferente, incluso risible.
Eso no quita que el Estado es quien debe mantener su competencia para reglamentar la tenencia, porte y uso de las armas.
Lo que debe hacer es cumplir su deber: desarmar a quienes nada legal van a hacer con ellas y proteger integramente a los ciudadanos.
No es propio de una sociedad avanzada desinstitucionalizar la autoridad y nada parece indicar que sea conveniente una autorización flexible para que más ciudadanos se armen.
El fortalecimiento de la policía e instituciones de seguridad y justicia es lo más indicado, de la mano, claro está, de una progresiva educación para convivencia y la seguridad.