

Pereira, Miércoles 9 de diciembre de 2020.-
EDITORIAL : EMERGENCIA SANITARIA Y VACU
Periódico Ciberespacial www.notieje.com
Cubriendo Los cinco Continentes
Europa, América, Asia, Oceanía y África
Director General-Fundador
Luis Alberto Figueroa
T.P. 0222 del Ministerio de Educación Nacional
El presidente, Iván Duque Márquez y el Ministerio de Salud decidieron extender la declaratoria del estado de emergencia sanitaria hasta el 28 de febrero del año 2021, con lo cual esta situación se va a extender casi un año, cosa por demás necesaria e inevitable teniendo en cuenta que la extensión del covid-19 no se detiene y el mundo entero aguarda investigaciones médico-científicas que permitan aportar mayores herramientas para resistir la pandemia.
El Presidente Duque comunicó que seguirán vigentes las medidas de aislamiento selectivo, lo que podría haber resultado sorpresivo para mucha gente, principalmente habitantes de grandes ciudades, que han visto un paulatino resurgir de las aglomeraciones de personas y tráfico, a pesar de los insistentes llamados de autoridades y personas de la salud para no bajar la guardia.
El gobierno ha dispuesto seguir aplicando el criterio de “Aislamiento Selectivo de distanciamiento individual responsable “, consciente de que no era posible proseguir con una cuarentena nacional estricta que habría hecho imposible la reactivación que, lejos de lo que algunos dirigentes propagan de forma irresponsable, no era para beneficiar a los grandes empresarios e industriales ”sino, ante todo, a la gran porción de población trabajadora que necesita urgentemente recursos para subsistir.
Mientras tanto, ya el país y las autoridades piensan es cómo asegurar un proceso de vacunación para el año entrante.
Es lógico que las primeras vacunas que haya disponibles y que para las autoridades médico-científicas cumplan los requisitos de confiabilidad y efectividad, sean para las personas de más alto riesgo ( por edad y enfermedades previas ) y para el personal de salud.
El Ministro de salud, Fernando Ruiz, Gómez, reitero que la vacuna será gratuita, como aplicación del derecho fundamental a la salud y por el deber de no hacer discriminaciones de ningún tipo de frente.



