

Pereira, Martes 5 de Enero de 2021.-
EDITORIAL: Periódico Ciberespacial www.notieje.com
Cubriendo los Cinco Continentes
Europa, América, Asia, Oceanía África
Director General Fundador
Luis Alberto Figueroa
T.P.0222 del Ministerio de Educación Nacional
Hace un año por estos días la mayor expectativa en el país era la inminente posesión de los gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles elegidos en la última semana de octubre de 2019, incluso, no pocos analistas aventuraban pronósticos sobre los profundos cambios en materia política, económica, social e institucional que al cierre del primer año de mandato se verían en varios departamentos y municipios.
Sin embargo, a punto de cumplirse los primeros doce meses de gestión de los gobernadores y alcaldes la mayoría de esas previsiones quedaron sin piso, ya que la pandemia del cdovid-19, que llegó al país en marzo pasado, modificó el escenario nacional en múltiples ordenes.
De hecho, algunos de los mandatarios territoriales no dudan en advertir que les ha tocado navegar en medio de la crisis más grave de Colombia en las últimas décadas.
Ahora, hay otros aspectos en los que si se requiere una mayor integración de las gestiones y énfasis gubernativos a nivel nacional, regional y local.
Por ejemplo se nota, una disparidad de criterios y acciones frente a asuntos de primer orden como la lucha contra actores armados ilegales de vieja y nueva data, las medidas para frenar el asesinato de lideres sociales y desmovilizados , una mayor eficacia en el combate a los narcocultivos y, sobre todo, la unificación de esfuerzos para definir la ruta de reactivación económica y social una vez se pueda superar el coletazo de la pandemia.
El impacto de las finanzas de gobernaciones y alcaldías ha sido muy fuerte, al tiempo que los aparatos productivos locales y seccionales se han visto muy golpeados, con el consecuente aumento de los índices de pobreza, desempleo y exclusión social.
Aquí se requiere de una estrategia estatal conjunta, integral y de largo plazo.
En el 2021 el escenario continuará siendo complicado, tanto o más que el año que terminó.
Lo importante es que los gobernadores y alcaldes aprendan a crecerse ante las dificultades y logren coordinar con la Casa de Nariño para definir e implementar la hoja de ruta de la prevención sanitaria y la reactivación socioeconómica , acorde con las realidades regionales y locales.



