DIA MUNDIAL DE LA HERÁLDICA. POR EL COMUNICALDOR SOCIAL PERIODISTA RUBÉN DARÍO FRANCO NARVÁEZ, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE RISARALDA PRI, PÓETA,ESCRITOR, COLUMNISTA, HISTORIADOR, INESTIGADOR, POLITÓLOGO, LIBRTISTA Y CONFERECISTA.

      Comments Off on DIA MUNDIAL DE LA HERÁLDICA. POR EL COMUNICALDOR SOCIAL PERIODISTA RUBÉN DARÍO FRANCO NARVÁEZ, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE RISARALDA PRI, PÓETA,ESCRITOR, COLUMNISTA, HISTORIADOR, INESTIGADOR, POLITÓLOGO, LIBRTISTA Y CONFERECISTA.
Ver las imágenes de origen
  • //-*-/-*/-/–*–*-*-*-*-*-*-.

image.pngEl 10 de junio homenajeamos una forma de expresión artística ancestral. Se celebra el Día Internacional de la Heráldica, una iniciativa propuesta por la Sociedad Heráldica Polaca. La Heráldica es conocida tradicionalmente por reflejar el antepasado y la historia de linajes y dinastías reales.

La escogencia de la fecha de esta efeméride obedece a una referencia heráldica que se originó en Francia a principios del siglo XII: la investidura de Geoffrey como caballero. Esta ceremonia fue oficiada por el Rey Enrique I de Inglaterra, en la cual le concede llevar por armas los felinos ingleses sobre un escudo de color azul.

De acuerdo a la Real Academia Española (RAE) la Heráldica es una expresión artística que describe gráficamente los escudos de armas de un linaje, ciudad o persona. Se conoce como la Ciencia del Blasón.

 PROGRESO Y PAZ, en la parte baja de su escudo, identifican al Municipio LA CELIA del departamento de Risaralda, Colombia, Suramérica.

LA CELIA

La Celia es un municipio colombiano ubicado en el departamento de Risaralda. Se sitúa a 67 kilómetros al noroccidente de Pereira, la capital del departamento. Sus fiestas aniversarias se realizan en la última semana de noviembre. Su actividad económica más significativa es la agricultura y la Ganadería.

En el año de 1912 ya se contaba con varias fincas debidamente administradas, entre las que sobresalían tres grandes extensiones de tierra que conformaban las tres principales fincas de la región (El Salado, La Julia y La Celia), propiedad de los colonos Antioqueños y Caldenses; ya que en esta época se había dado creación al departamento de Caldas (1.905),  al cual pertenecía la región que hoy ocupa el municipio de La Celia.

Entre los primeros colonizadores sobresalieron los nombres de Teodoro Loaiza,  Laureano Loaiza (Importante destacar la escritura de sus apellidos ya que algunos los relacionan como hermanos o parientes y no tenían ningún parentesco familiar);  Don Félix Gómez, Manuel Tabares, Martín Orozco, Juan de la Rosa Jaramillo, Teodoro Hoyos, Daniel Zapata, Francisco Luis Zapata, Leonorcita Ortiz,  y un colonizador de apellido Bermúdez, cuyo nombre  e incidencia colonizadora se encuentra en investigación.

En homenaje a una conocida comerciante y líder llamada Celia, en 1.915 el corregimiento de Barcelona cambió su nombre por La Celia, que en 1.959 fue reconocido como municipio.

El 30 de noviembre de 1.959 la asamblea departamental de Caldas, mediante ordenanza 096, otorgó a La Celia la categoría de municipio, comenzando así, una vida administrativa autónoma, independiente y regida bajo las normas de la ley de municipios y territorios de Colombia.  La vida municipal comenzaría a regir a partir del 01 de enero de 1.960.

La Celia tiene un corregimiento: Patio Bonito; y 26 veredas: Patio Bonito, Chorritos, El Brillante, Caimal, Altomira, La Polonia, San Gerardo, La Sombra, La Estrella, Monos, La Cascada, San Eugenio, La Montoya, La Primavera, San Gerardo, Caimalito, El Diamante,El Tigre, La Secreta, La Zelandia, La Playa, El Silencio, El Tambo, Momblan, La Capilla y San Carlos. La Celia cuenta también con un corregimiento: Patio Bonito.

Superficie  102 km². Altitud Media1380 m.s.n.m. Población 11.222 habitantes. El actual alcalde, elegido popularmente, es  John Jairo Soto Hurtado. Gentilicio: Celianés.

El autor del Himno de la Celia es el profesor: Jorge Rodríguez Díaz. Aquí el coro y la primera estrofa.

CORO: Salve a ti Celia querida / resplandor de mis mayores / que llegaron a sus hijos /el respeto a tus colores (bis).

Primera estrofa: Cielo azul que te cobija / como emblema celestial / hoy flamante sol circunda / con su luz de libertad. / Mil corazones hoy te damos / y una ofrenda de guirnaldas / por ser casta, honrada y pura / bella flor de Risaralda.

SONRÍA, SONRÍA, SONRÍA… CON AMOR Y ALEGRÍA, AGRADECIÉNDOLE A DIOS CADA SEGUNDO DE VIDA. RUBÉN DARÍO FRANCO NARVÁEZ